Publicidad

MURIERON TRES MILITARES

Los restos del helicóptero del SAR accidentado ya están bajo custodia en Gran Canaria

Los restos del Súper Puma del Ejército del Aire han llegado ya al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. el Ministerio de Defensa ya ha dado por completada la recuperación de fragmentos, que han sido puestos a disposición del juez militar encargado del caso. Esos restos serán analizados para aclarar las causas del accidente, aunque el ministro Morenés ya ha apuntado que es muy probable que el helicóptero sufriera un "problema técnico".

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha indicado que los restos del helicóptero del SAR accidentado el 22 de octubre están bajo custodia en el Arsenal de Gran Canaria y se han puesto "todos los medios" a disposición del juez togado encargado de investigar el siniestro.

María del Carmen Hernández Bento ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que ya ha regresado a tierra todo el despliegue de medios aéreos y terrestres que participó en la búsqueda del helicóptero Súper Puma que se precipitó al mar a unos 74 kilómetros de la costa del Sáhara y en el que perdieron la vida tres militares.

Los fallecidos pertenecían al Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del 802 Escuadrón del Ejército del Aire y los restos encontrados del helicóptero han llegado a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria a bordo del buque noruego Olympic Zeus. La delegada del Gobierno en las islas confirmó que ha regresado todo el dispositivo que estaba en la zona de búsqueda y los fragmentos localizados del Súper Puma "están ya custodiados en el Arsenal".

"A partir de ahora hay que dar tiempo con la suficiente prudencia para esperar a que la comisión de investigación técnica pueda hacer su trabajo y una vez que tenga las conclusiones, trasladarlas al juez togado, que tiene que establecer si es suficiente o necesita más información", apuntó la delegada del Gobierno. Hernández Bento puntualizó también que los dos accidentes sufridos por un helicóptero del SAR -el anterior en marzo de 2014- son "dos situaciones que nada tienen que ver una con la otra" y se trata de circunstancias diferentes "que hay que tratar de manera diferente".

Ello se debe, recordó, a que la aeronave accidentada el año pasado sufrió el siniestro en un vuelo nocturno y en circunstancias más complicadas, mientras realizaba un entrenamiento, mientras que el helicóptero que cayó al mar hace quince días regresaba de día de unas maniobras en Senegal.

Añadió María del Carmen Hernández Bento que el escuadrón del SAR ha recibido "el segundo golpe duro en poco tiempo" por lo que se puede entender "que el ánimo es el que es", y subrayó que sus miembros son "excepcionales profesionales como pocos y para los que sólo tengo palabras de admiración". La delegada del Gobierno ha preguntado por su situación al general del Mando Aéreo y le ha confirmado que el escuadrón va retomando la actividad "poco a poco".

Publicidad