Publicidad

QUEDARON A LA DERIVA

Rescatan a 23 escolares que fueron arrastrados mar adentro en Bilbao

El fuerte viento ha arrastrado mar adentro a un grupo de 23 jóvenes, de entre 14 y 16 años, algunos de ellos alumnos de intercambio, cuando estaban realizando una actividad de kayak y piragüismo. Además, cuatro monitores han sido rescatados también.

Efectivos de Salvamento Marítimo y Cruz Roja han rescatado este miércoles en la Bahía de Plentzia (Bizkaia) a un total de 27 personas, 23 jóvenes de entre 14 y 16 años y cuatro monitores, que se encontraban realizando un recorrido en kayak y se habían quedado a la deriva debido a las condiciones meteorológicas.

Según ha informado el Ministerio de Fomento, el servicio de emergencias Sos Deiak dio aviso al Centro de Coordinación de Salvamento en Bilbao, a las 12.05 horas de este miércoles, de la presencia de varios kayaks en la Bahía de Plentzia, con más de 20 personas equipadas con trajes de neopreno, que no podían manejar las embarcaciones debido al fuerte viento sur racheado con fuerza de entre 4 y 5 que les empujaba mar adentro.

Desde el Centro de Coordinación de Bilbao, se movilizaron la embarcación Arriluze III de Cruz Roja, la Salvamar Alcyone y el helicóptero Helimer 204, de Salvamento Marítimo.

La mayor parte de los kayaks consiguieron mantenerse agrupados con un monitor, aunque no podían regresar a tierra, mientras otros se desviaron a la Cala del Castillo, sin acceso desde tierra, y una joven fue rescatada tras caer al agua.

El buceador de la embarcación Arriluze III presentaba un principio de hipotermia tras el rescate y el resto de los evacuados fueron evaluados por un equipo médico al llegar a Getxo.

Los 23 rescatados han sido trasladados en la Salvamar Alcyone, donde la Arriluze ha embarcado a las personas que había rescatado, hacia Getxo Kaia. Los cuatro monitores se han quedado en la zona. El Helimer 204 continúa vigilando la zona por si quedaran kayaks o remos a la deriva, aunque está confirmado que todos los participantes en la excursión están a salvo, ha explicado el Ministerio.

Publicidad