Publicidad

SE CUMPLEN LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Normalidad en la huelga convocada en Renfe y Adif por CGT

La jornada de protesta, que ha comenzado a las 00.00 horas y finalizará a las 23.00 horas, afecta a los trenes de AVE larga distancia, a los de media distancia (regionales) y a los de Cercanías y Feve.

La jornada de huelga convocada para hoy en Renfe y Adif por el sindicato CGT transcurre sin incidentes, según han explicado a Efe fuentes de la compañía de transporte ferroviario, que han destacado que los servicios mínimos fijados por Fomento se están cumpliendo con normalidad.

La jornada de protesta, que ha comenzado a las 00.00 horas y finalizará a las 23.00 horas, afecta a los trenes de AVE larga distancia, a los de media distancia (regionales) y a los de Cercanías y Feve. Según la compañía, en los turnos de noche y de mañana, la huelga ha sido secundada por 65 de los 9.000 empleados que hoy deben trabajar en dichos turnos, lo que implica una "repercusión mínima", con un seguimiento del 0,75 % de la plantilla.

Por su parte, CGT asegura que el seguimiento está siendo del 70 % entre los trabajadores que "hoy pueden hacer huelga", es decir, aquellos que no están de vacaciones ni librando o que no tienen asignados servicios mínimos. "Ellos cuentan a toda la plantilla y nosotros sólo a los trabajadores que efectivamente pueden ejercer su derecho a la huelga y que representan aproximadamente al 15 % de esa plantilla", ha apuntado desde el sindicato.

Según Renfe, aún quedan plazas libres en todos los trayectos ofertados para hoy y los viajeros que se hayan visto afectados por las anulaciones podrán anular o cambiar sus billetes sin coste. En total se han cancelado cerca de 250 de los 5.000 trenes que circulan diariamente. El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 77 % de los trenes AVE y Larga Distancia y de entre el 65 % y el 57 % de los de Media Distancia y Feve.

Los trenes de Cercanías y Feve, excepto los de Cataluña, circularán en hora punta entre un mínimo del 62,5 % y un máximo del 75 % de los servicios habituales, porcentajes que se reducen a entre el 43,5 % y el 50 % en el resto de la jornada. Los servicios cercanías de Cataluña (Rodalies) circularán al 33 % durante todo el día, mientras Mercancías lo hará al 17 % y Feve al 19 %.

La CGT, sindicato minoritario en Renfe con dos de los trece miembros que forman el comité de empresa, ha convocado la huelga para protestar contra la segregación de la compañía en varias sociedades y lo que considera su privatización, así como para exigir la devolución de la paga extra de 2012 y una subida salarial para 2015.

Publicidad