Publicidad

PARTE MÉDICO EN EL CARLOS III DE MADRID

El religioso García Viejo está "grave y padece una importante deshidratación"

El misionero español infectado por ébola que llegó esta madrugada al hospital Carlos III de Madrid está "en situación grave" y "padece una importante deshidratación", además de una afectación hepato-renal. Los médicos han informado de que el suero experimental ZMapp está agotado en todo el mundo y están buscando un suero inmune de antiguos pacientes de la enfermedad del ébola para tratar al religioso.

El religioso español Manuel García Viejo, que ha ingresado esta madrugada en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III infectado con el virus del ébola, se encuentra en estado grave, con una "importante deshidratación" así como una afectación hepato-renal, según consta en el parte médico.

Padece una importante deshidratación así como una afectación hepato-renal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de la última hora sobre el director médico del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Lunsar (Sierra Leona), que ha ingresado en el centro madrileño a las 3.46 horas de este lunes, repatriado desde una zona endémica del virus.

A su ingreso, se ha procedido a su motorización y se le ha realizado una extracción de sangre para el estudio de hemograma, bioquímica y coagulación. También se le ha realizado otra extracción para realizarle las pruebas específicas del ébola y malaria o paludismo, que han sido remitidas al laboratorio de alta seguridad del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del hospital, ha explicado que las existencias de Zmapp están agotadas en todo el mundo y su proceso de desarrollo es muy complejo, por lo que se están valorando otras alternativas experimentales, cuyos resultados no están probados aunque la OMS ha reconocido que es ético su utilización en estos casos. Si el equipo médico decide aplicar alguna de estas terapias, ha precisado, será con el consentimiento del paciente, a quien se han realizado análisis para confirmar que está infectado por ébola y para determinar si también padece malaria.

Buscan suero inmune de un antiguo paciente de ébola
El jefe del Servicio de Medicina Interna de La Paz ha afirmado que están "agotados en todo el mundo" los anticuerpos del Zmapp y que no hay fabricación de los mismos, por lo que están valorando otras posibilidades, como la localización de un suero inmune que tendrían convalecientes de ébola que consiguieron vencer la enfermedad, "cuya eficacia no está probada".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha señalado que este martes se decidirá si se puede aplicar a García -tras autorizarlo el propio enfermo- el suero de un paciente que se recupera en un hospital de Alemania pero que tenía hepatitis B, por lo que hay que comprobar previamente si dicho suero puede aplicarse al religioso español.

La directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, que ha calificado de "rápida y eficaz" la repatriación, ha dicho que desde el pasado sábado, que se decidió el traslado, el departamento dirigido por Ana Mato ha hecho gestiones para conseguir el fármaco experimental que debía aplicarse al religioso, aunque son los médicos responsables del enfermo los que deciden cuál es el tratamiento "más adecuado".

Por su parte, el director de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha resaltado que cada paciente responde a la enfermedad de forma distinta, que los pacientes están mejor tratados en un hospital de Europa que en África, pero que los pronósticos sobre este virus son inciertos.

Los médicos buscan suero inmune de un antiguo paciente de ébola

Segundo protocolo de repatriación
Esta es la segunda vez en menos de dos meses que el Gobierno de España pone en marcha un protocolo de repatriación ante el caso de españoles infectados por ébola, tras el seguido en agosto con su compañero de orden religiosa, el sacerdote Miguel Pajares, que llegó a Madrid el 7 de agosto y falleció el día 12 del mismo mes a causa del virus.

Pajares fue repatriado a España junto a la misionera guineana con pasaporte español Juliana Bonoha, que fue dada de alta el 28 de agosto tras haber sido sometida a diversas pruebas que descartaron que padecía ébola.

Ahora García Viejo será ingresado, como ellos, en la sexta planta del Hospital Carlos III, donde se han dispuesto habitaciones de aislamiento con esclusas con presión negativa para evitar cualquier contacto del enfermo con el exterior y el riesgo de contagio.

Publicidad