Publicidad

SERÁ ATENDIDO POR 12 MÉDICOS

El religioso español Miguel Pajares enfermo de ébola ya está ingresado en el Carlos III

El avión del Ejército encargado de repatriar al religioso español infectado por el virus del ébola ha aterrizado a las 8:10 horas en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz. Se ha confirmado que la también religiosa, Juliana Bohi, con nacionalidad española también ha viajado en esa aeronave medicalizada.

El avión del Ejército del Aire que repatría desde Liberia al religioso español Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola, y a la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bohi ha llegado a las 8:10 horas de la mañana a la base de Torrejón de Ardoz desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III .

El comité de catástrofes externas del Hospital la Paz, del que depende el Carlos III, coordinará el proceso para instalar al enfermo en un pabellón de aislamiento que cuenta con habitaciones de presión negativa con un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios, y con ducha para antes y después de quitarse el traje de seguridad.

En este centro están activados los protocolos marcados por la Organización Mundial de la Salud que garantizan un riesgo mínimo para la atención a los pacientes con este tipo de enfermedades.

El Ministerio de Sanidad ofrecerá una rueda de prensa para explicar el protocolo de repatriación del sacerdote español Miguel Pajares. El departamento que dirige Ana Mato así lo ha anunciado en su cuenta de twitter.

También desde la Consejería de Sanidad madrileña han asegurado que el complejo hospitalario "está absolutamente preparado" para recibir al religioso y que el "dispositivo de aislamiento" en las ambulancias del Summa está listo para que no haya ningún contacto con el exterior.

Pajares, toledano y de 75 años, permaneció aislado desde el pasado viernes en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto con otras cinco personas, después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó.

El enfermo ya había declarado, antes de conocer que estaba infectado, su deseo de ser trasladado a España para recibir una atención sanitaria adecuada. "Me gustaría (ir a España) porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda", comentó entonces el religioso, quien, a su llegada a Madrid, será inmediatamente atendido por los expertos del Hospital Carlos III.

Se trata de un centro de referencia nacional en enfermedades infecciosas y tropicales, especializado en medicina tropical desde principios del siglo pasado.

El brote de ébola es el mayor registrado hasta ahora, y según datos de la OMS divulgados, ha infectado ya a 1.603 personas, de las cuales 887 han muerto en Sierra Leona, Guinea y Liberia, los tres países más afectados.

Publicidad