Publicidad

MANO A MANO JOSE TOMÁS - JOSELITO ADAME

El regreso de José Tomás a 'La México' se queda en acontecimiento extraordinario

El de Galapagar echó una moneda al aire jugándose toda la temporada a una sóla carta en La México, y esta cayó de canto. Faltó toro, y sobró exigencia por parte de una plaza a rebosar (46.000 personas) 'víctima' de las expectativas.

El acontecimiento de la vuelta a Insurgentes del "Príncipe de Galapagar" fue víctima de las expectativas. El público que abarrotó la plaza más grande del mundo esperaba mucho y no se conformó con lo que José Tomás ofreció, sobre todo en los dos primeros toros del lote del madrileño. El último se vivió enmedio de una bronca contínua.

Sonó el pasodoble "El dos negro" durante el histórico paseíllo. Tras lucirse con el capote, dicen desde radio 1.000 al otro lado del Atlántico, inició el "Dios de piedra" una faena esperanzadora, de menos a más, que terminó con la taleguilla rota tras feísima voltereta del primer toro, "Bellotero", un animal noble pero sin raza. lo ha puesto todo. Un toro que lo volvería a tirar, pisotear, con fuerte varetazo en el cuello que pudo ser fatal. 46.000 almás en pie. ovación tras estocada trasera y caída.

La oreja, protestada, fue devuelta por José Tomás a la cuadrilla tras guardarsela en el chaleco y renunciar a pasarla en vuelta al ruedo.

Con el tercero, segundo de su lote, se lució a pies juntos, largo el capote en los de recibo. Suavidad y cuatro derechazos. Naturales largos, templados, tirando de él. Consintiendo. Series largas de cinco o seis muletazos. Metisaca, pinchazo y estocada tendida. Sin premio. Ovación.

Devuelto automáticamente fue el quinto, por su falta de cara. Al sobrero de Xajay,"Romancero", lo lució por ceñidas chicuelinas. El público, para entonces, había perdido la paciencia, y la última faena de José Tomás se vivió en medio de formidable bronca.

Joselito Adame, que no tuvo suerte con sus dos primeros enemigos, fallando extrepitosamente a espadas, obtuvo el favor del público en el que cerraba plaza y cortó dos orejas para salír, él sí, a hombros.

Las cifras de la efeméride
42.000 aficionados reunidos en la plaza de toros más grande del mundo para ver el mano a mano entre el madrileño José Tomás y el mexicano Joselito Adame.

En el 70 aniversario de la Monumental Plaza México, lleno de "no hay billetes" 20 años después, los mismos que ha cumplido José Tomás desde su alternativa en ese mismo Coso de Insurgentes (10 de diciembre de 1995).

José Tomás, el "Dios de piedra de Galapagar" para la afición azteca, cumple sendos 20 años de alternativa, la mitad de los 40 que ha cumplido....

De 7.000 a 10.000 euros se han llegado a pagar por una entrada -boleto- para esta histórica corrida en la Plaza México, cuyos precios en taquilla se han mantenido por expreso deseo del torero de Galapagar.
"El torero más grande del mundo", como reza en el cartel anunciador, puede haber cobrado 1.2 millones de euros por la actuación en una plaza donde no lo hacía desde hacía 6 años. Nueve actuaciones en Insurgentes. 27 en todo México.

Publicidad