Publicidad

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Recuperados varios libros de los siglos XIV al XVIII sustraídos en los años 80 en Aragón

Un español ha sido detenido como presunto autor del robo de libros y otros documentos bibliográficos de los siglos XVI al XVIII sustraídos en un seminario de Aragón en los años 80.

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Gaudeamus' llevada a cabo en Huelva y Zaragoza, ha detenido a un español de 54 años como presunto autor del robo de libros y otros documentos bibliográficos fechados entre los años 1593 y 1808, de gran valor histórico.

Los libros habían sido sustraídos en la década de los 80 en los archivos del Seminario de San Gaudioso en la localidad de Tarazona, en Zaragoza. Sin embargo las investigaciones no se iniciaron hasta mayo de 2013, cuando se tuvo conocimiento de que un ciudadano búlgaro, acompañado de otro con nacionalidad lituana, habían intentado vender un libro y otros documentos históricos en el Museo Provincial de Huelva.

Al comprobar la relevancia de estos bienes, y su posible procedencia ilícita, los responsables del Museo pidieron a las personas que los llevaron que los dejaran en el museo.Siguiendo la investigación se llegó hasta el autor de la sustracción de los libros, un profesor de griego y latín natural de Huelva.

Sobre algunos de los documentos históricos incautados se han observado algunos daños, ya que algunas de las hojas incautadas fueron arrancadas de los libros o de su encuadernación original.

Publicidad