Recuperados objetos valorados en más de tres millones de euros procedentes de cientos de robos

Publicidad

HAY 53 DETENIDOS

Recuperados objetos valorados en más de tres millones de euros procedentes de cientos de robos

La Guardia Civil y la Policía Nacional han recuperado efectos valorados en más de 3.000.000 de euros procedentes de cientos de robos cometidos en varias provincias. La operación conjunta culminó con la desarticulación de un grupo especializado en el asalto de viviendas y naves industriales.

53 personas han sido detenidas y otras 20 están siendo investigadas como presuntas autoras de multitud de delitos de robo cometidos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Segovia, León, Valladolid, Burgos y Palencia. Los arrestados llegaban a recorrer 1.000 kilómetros en una sola noche para cometer los asaltos, materializado varios hechos en puntos muy distantes entre sí.

La investigación se inició tras la comisión de varios robos en la provincia de Ciudad Real entre los meses de marzo y mayo del pasado año, tanto en empresas radicadas en polígonos industriales como en domicilios habitados, segundas viviendas, establecimientos públicos, explotaciones agrícolas y otros lugares.

Los investigadores descubrieron que los integrantes de esta banda utilizaban multitud de vehículos, que intercambiaban entre ellos, para dificultar las labores policiales. Se dividían en seis células para cometer robos con fuerza, cada una de las cuales actuaba en una de las zonas geográficas en las que habían dividido el territorio nacional, a las que se unía el aparato de dirección y blanqueo de capitales y el dedicado a la venta de los objetos sustraídos.

La dirección estaba formada por cinco personas que se encargaban de la receptación y blanqueo de capitales utilizando para ello testaferros y empresas pantalla. Las células encargadas de cometer los robos variaban en su composición entre los cuatro y diez integrantes dependiendo de la zona de actuación en la que desarrollaban su actividad.

Por último, un grupo compuesto por doce personas, se encargaba de la distribución de los objetos sustraídos, que eran vendidos a terceros por receptadores puntuales o empresas recuperadoras de materiales y en establecimientos de compraventa de objetos usados. También utilizaban las nuevas tecnologías para dar salida al producto de sus robos, empleando conocidas páginas web de compraventa de objetos entre particulares o entre estos y empresas.

Sus integrantes llevaban un alto nivel de vida, sin que la mayor parte de ellos desarrollara ninguna actividad lícita remunerada, conduciendo vehículos de alta gama y celebrando continuas fiestas en clubes de alterne, discotecas a puerta cerrada y otras actividades lúdicas similares.

Publicidad