La vaca Margarita

Publicidad

PIDEN QUE SEA CONSIDERADA ANIMAL DE COMPAÑÍA

Recogen más de 160.000 firmas para salvar a la vaca Margarita del sacrificio

Margarita lidia en una finca de Tortosa desde hace cuatro años, cuando un ganadero se la regaló a un amigo que tenía una finca donde podía vivir tranquila. El propietario de la finca nunca la inscribió en el registro de ganado y ahora una vecina lo ha denunciado. La legislación de la Comunidad Económica Europea señala que "todo ganado no identificado" ha de ser "sacrificado".

El santuario de animales Hogar ProVegan de Tarragona ha recogido más de 160.000 firmas en la plataforma Change.org para que evitar que la Generalitat sacrifique a la vaca Margarita este viernes. Según ha informado Hogar ProVegan, Margarita es una vaca de lidia que vive en una finca de Tortosa (Tarragona) desde hace cuatro años, cuando "un ganadero se la regaló a un amigo que tenía una finca donde pudiera vivir tranquila".

Por eso, han remarcado, el propietario de la finca nunca inscribió a la vaca en el registro de ganado y, tras la denuncia de una vecina, la administración ha iniciado los trámites para el sacrificio del animal atendiendo a la legislación de la Comunidad Económica Europea que señala que "todo ganado no identificado será sacrificado".

Desde Hogar ProVegan alegan que "Margarita nunca ha sido, ni será empleada, como ganado" y que "no es un animal de explotación sino un animal de compañía, que nunca ha sido utilizado para la cría o espectáculos". Por ese motivo, aseguran desde la entidad animalista, la vaca de Tortosa "debería ser considerada como animal de compañía y regirse bajo esas leyes, no por las de explotaciones ganaderas".

Los animalistas consideran que Margarita "tiene una sentencia de muerte porque las administraciones aplican la norma como si perteneciera a una explotación ganadera". "Creemos que se está aplicando el Derecho comunitario con arbitrariedad y sin el debido ejercicio de valoración del caso concreto de Margarita", han precisado. Hogar ProVegan entregará mañana las firmas al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, al que le han propuesto que la vaca Margarita quede en acogida temporal hasta la resolución del caso en sus instalaciones de Tarragona.

Publicidad