Publicidad

DÉCIMA JORNADA DEL JUICIO CONTRA BRETÓN

El 'policía sombra' declara que Bretón pidió que lo detuvieran "ya" cuando registraban Las Quemadillas

Durante la décima jornada del juicio a José Bretón el denominado 'policía sombra', quien ha acompañado al padre de los niños de Córdoba durante toda la investigación, ha declarado que le pareció extraño que Bretón se mostrara "frío, distante y poco emocional". Asimismo, ha señalado que durante el registro a Las Quemadillas tuvo una actitud "jovial" y le sorprendió que hiciera "comentarios sobre prostitutas" cuando se estaba buscando a sus hijos.

José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2011, pidió al policía que le fue asignado durante la investigación que lo detuvieran cuando había pasado ya una semana desde que supuestamente los perdió en un parque de Córdoba.

Durante la décima jornada del juicio a Bretón en la Audiencia de Córdoba ha prestado declaración el policía "sombra" que le fue asignado desde el inicio de la investigación y que permaneció con él hasta que fue detenido nueve días después de denunciar la desaparición de sus hijos.

El agente ha explicado que, debido a su experiencia policial, le parecía "extraño" que Bretón se mostrara "frío, distante y poco emocional" ante la desaparición de sus hijos y ha relatado distintos episodios que le llevaron al "convencimiento" de que "había matado a sus hijos".

El 'policía sombra' dice que Bretón se mostraba "jovial" en la investigación

El policía ha detallado que durante los tres primeros días de registros en la finca de Las Quemadillas, que centró la investigación policial, Bretón se mostraba "jovial" mientras se inspeccionaba la hoguera donde aparecieron restos óseos. Ha narrado que el acusado era "esquivo" ante las preguntas relacionadas con sus hijos, pero se mostraba "dolido" cuando hablaba de su exmujer, Ruth Ortiz, a quien profería "calificativos muy gruesos".

El agente ha asegurado que le sorprendió que Bretón hiciera "comentarios sobre prostitutas" cuando se estaba buscando a sus hijos y que dirigiera las conversaciones hacia temas "surrealistas".

Ha añadido que la primera vez que vio a Bretón nervioso fue durante un registro en la casa de sus padres, donde encontraron una receta de antidepresivos, y cuando fue preguntado por ellos "no sabía donde estaban los medicamentos y donde los había comparado".

Con el paso de los días y al conocerse "datos e informes que desmontaban su versión", el policía le dijo que "esto ya no podía seguir así y que dijera lo que había pasado con los niños", momento en el que Bretón le contestó: "no se qué hacer, detenedme ya". Acto seguido, el agente le trasladó a la finca de Las Quemadillas y lo acompañó a la hoguera, donde le preguntó si le recordaba a algo esa zona y si los niños estaban allí, a lo que Bretón le contestó que "están cerca" y repitió de nuevo "detenedme ya".

Ante tal circunstancia, el agente sugirió a los mandos policiales que Bretón fuera trasladado a dependencias policiales para una nueva declaración y, aunque mantuvo la versión de que perdió a los niños en el parque, fue detenido.

Unos 45 peritos declararán durante la semana

Cerca de 45 peritos declararán durante toda la semana, entre ellos la forense policial que determinó en un primer momento que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca familiar de Las Quemadillas eran de origen animal. También comparecerán los forenses y antropólogos que, diez meses después, determinaron que esos mismos restos eran de origen humano, lo que supuso el informe definitivo para cerrar la instrucción del caso.

Durante la semana también prestarán declaración el comisario que inició la investigación, Manuel Piedrabuena, quien también llevó el caso de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo. También pasarán por la sala altos mandos policiales de Madrid, un facultativo del Instituto Nacional de Toxicología, agentes policiales relacionados con el envío y la recogida de los restos óseos entre Córdoba, Sevilla y Madrid, además de psicólogos que han examinado a Bretón.

Asimismo, está prevista la declaración de médicos forenses, el responsable de la empresa del georradar que se usó en Las Quemadillas, profesionales del Infoca que detectaron la hoguera de la finca y los responsables de los informes sobre las cámaras de seguridad en torno al Parque Cruz Conde y la Ciudad de los Niños, entre otros.

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular solicitaron para Bretón una pena de 40 años de prisión al considerarlo autor de dos delitos de asesinato con alevosía, mientras que la defensa pidió la absolución al considerar que no existen pruebas que demuestren que el acusado cometió el crimen.

Publicidad