Publicidad

CORTES DE PALLÁS | UN BRIGADISTA FALLECIDO

Localizado el cadáver del piloto del helicóptero accidentado en Valencia

El cuerpo sin vida del piloto del helicóptero accidentado ayer en las inmediaciones del embalse de Forata, en la provincia de Valencia, cuando trabajaba en la extinción de incendios, ha sido localizado este mediodía, según ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El cuerpo sin vida del piloto ha sido localizado este mediodía en el embalse de Fonata a unos 16 metros de profundidad tras detectarse una mancha de queroseno en la superficie del agua y restos del fuselaje del aparato en el que viajaba.

Desde primera hora de la mañana un total de 63 guardias civiles, bomberos y buceadores de la Unidad Militar de Emergencias participaban en la búsqueda del cuerpo. La mujer y los dos hijos del piloto han sido trasladados a la zona en helicóptero y han seguido las labores de búsqueda.

El fallecido acumulaba más de 4.000 horas de vuelo y tenía una amplia experiencia en la extinción de incendios forestales. Trabajaba en las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con base en Daroca (Zaragoza).

El Consejo de Ministros fijará ayudas para los afectados
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se han reunido con los familiares del piloto fallecido para trasladarles sus condolencias y también con el piloto y el copiloto de helicóptero heridos en un segundo accidente e ingresados en el hospital La Fe de Valencia. El piloto, de 55 años, permanece ingresado en la unidad de reanimación y su pronóstico es reservado, mientras que el copiloto, de 36 años y que sufrió politraumatismos, permanece estable, según fuentes del centro hospitalario.

Ambos políticos han anunciado la creación de una Comisión Mixta Interdepartamental, con presencia de ambas administraciones y las Diputaciones, con el objetivo de fijar de aquí al viernes un nivel de ayudas para los afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia), que pueda ser aprobado por el pleno del Consejo y por el Consejo de Ministros, con el fin de atender "de manera inmediata" a los vecinos.

Asimismo, Fabra ha anunciado que el Gobierno valenciano reconocerá con la Alta Distinción de la Generalitat a todo el "equipo humano" que ha estado trabajando en la extinción de los dos incendios y en la evacuación de cerca de 4.000 vecinos de los 22 términos municipales afectados, en unos fuegos que han supuesto una "convulsión importante" en la provincia tras calcinar cerca de unas 50.000 hectáreas de superficie.

La Unidad Militar de Emergencia despliega 1.613 efectivos
La UME ha desplegado 1.613 efectivos para controlar los incendios de Cortes de Pallàs y Andilla, en la provincia de Valencia; Calasparra, en Murcia y Valpalmás, en Zaragoza que "evolucionan favorablemente" a pesar de las adversas condiciones climatológicas.

Fuentes de la UME han informado de que el incendio de Valpalmás, en Zaragoza, está prácticamente acabado y el de Andilla (Valencia) evoluciona favorablemente y ya no tiene llamas.

La UME también se muestra optimista sobre los fuegos de Cortes de Pallàs (Valencia) y Calasparra (Murcia) aunque advierten de que en la provincia de Valencia, las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y el viento juegan en contra de las labores de extinción.

Publicidad