Mar Menor

Aparecen más peces muertos en el Mar Menor por octavo día consecutivo

La desoladora imagen del Mar Menor, con miles de peces muertos, vuelve a repetirse por octavo día consecutivo. El Gobierno murciano pide que se declare zona catastrófica.

Publicidad

El ecosistema del Mar Menor está al límite por culpa de la contaminación y de vertidos de nitrógeno o fósforo. Por octavo día consecutivo vuelven a aparecer miles de peces muertos en la laguna salada.

Este lunes los restos de animales se han encontrado en el norte de La Manga, cerca del canal de La Veneziola, en el término municipal de San Javier. Sin embargo, la mayor parte de la mortalidad se centra en las zonas sur y sureste del enclave natural.

Falta de oxígeno y contaminación

Ramón Pagán, responsable de la plataforma 'Pacto por el Mar Menor' advierte que el problema de muerte masiva de peces que enfrenta la costa murciana es algo que "viene arrastrando desde hace muchísimos años. Ya en 2016 se produjo el episodio de la sopa verde, donde murió el 85% de toda la pradera submarina, y en 2019 se registró la mayor mortandad de peces a nivel internacional ocasionado por ese mismo proceso de eutrofización. Y ahora en 2021 se vuelve a repetir".

El causante de esta situación es el exceso de nutrientes procedentes del campo de Cartagena. "En concreto estamos hablando de nitratos, fertilizantes químicos que se están utilizando de forma intensiva en la agricultura, que llega de forma permanente a la cuenca vertiente del Mar Menor cada día".

Según sus datos, diariamente entran 5 toneladas de nitrato, lo que da lugar a la anoxia y muerte de la fauna marina de Murcia. En este sentido, Pagán insiste, "aunque parezca mentira no se ha hecho nada por resolver y corregir los problemas en origen".

El pasado viernes, el presidente murciano, Fernando López Miras, solicitó al Gobierno central declarar el Mar Menor zona gravemente afectada así como el traslado de las competencias del Mar Menor al Ejecutivo autonómico. Al respecto, el responsable de la plataforma por el Mar Menor, subraya que "fundamentalmente es competencia de la Región de Murcia".

Publicidad