Publicidad

INFORMADO DE LOS TRABAJOS DE LOS BUZOS

Rajoy: "Corresponderá al juez decir cuáles son las causas del accidente"

"Al final sabremos lo que ocurrió", ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en Canarias tras reunirse con los familiares de los tres militares fallecidos en el accidente del helicóptero. Además, se ha mostrado confiado en que pueda recuperarse el cuerpo del tercero de ellos en las próximas horas después de que este viernes se hiciera con dos de ellos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado tras reunirse con los familiares de los tres militares fallecidos en el accidente del helicóptero, que pueda recuperarse el cuerpo del tercero de ellos este mismo sábado y se ha remitido a la investigación abierta para determinar las causas del siniestro. Rajoy se ha reunido con los familiares y compañeros de esos tres miembros del Ejército del Aire en la base aérea de Gando, donde también ha mantenido un encuentro con los mandos militares encargados de las tareas de rescate y al que han asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Industria, José Manuel Spria, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Rajoy ha pedido esperar para conocer las conclusiones judiciales sobre las causas del accidente de helicóptero y ha asegurado que ahora se centra en "que las familias sean reconfortadas". "Corresponderá al juez decir cuáles son las causas del accidente. Pedirá los informes periciales que corresponda. Como siempre, es fundamental conocer cuáles son las causas por si en el futuro podremos evitar que se produzca un accidente de estas características", aseveró. Rajoy ha explicado también que de ahí se extraerá si entre los motivos hay alguna razón técnica que aconseje tomar medidas. "Al final sabremos lo que ocurrió", sentenció.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado sus condolencias y su solidaridad a las familias y compañeros de las víctimas, que, en rueda de prensa posterior en Telde, ha reconocido que están viviendo una situación muy dura por la pérdida de sus seres queridos y por las informaciones confusas que ha habido hasta que se localizaron los cuerpos. Dos de ellos se recuperaron este viernes y Rajoy ha confiado en que a lo largo de la jornada se pueda recuperar el tercero.

Si así fuera, los tres cuerpos serían trasladados a bordo de un barco que tardaría unas 18 o 20 horas en llegar a puerto. Tras efectuarles la autopsia en el Instituto Anatómico Forense, los restos mortales de los tres militares, según ha explicado, serían velados en la base aérea de Gando y, a continuación se celebraría el funeral.

Rajoy ha querido dejar claro el total apoyo de Marruecos en las tareas de rescate de los tres militares, una hecho que ha explicado que se lo han trasladado así tanto el general al frente de la operación de rescate como otros militares que han participado en ella.

Publicidad