Nieve, frío y lluvia, es la combinación invernal de este fin de semana de primavera

Publicidad

SEGÚN LA AEMET

¿Qué tiempo hará durante el puente por el 1 de mayo? La primavera volverá a estropearse

Cuando parecía que el tiempo estable, soleado y con temperaturas suaves empezaba a dominar en este mes de abril, un frente frío amenaza con traer nuevas lluvias y un leve descenso en los mercurios.

Un frente frío poco activo llegará el viernes y dejará lluvias débiles en el noroeste y chubascos y tormentas en la mitad este peninsular que se extenderán el sábado y domingo, con chubascos y tormentas más intensos, a la mayor parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que para la segunda parte del puente de mayo hay más incertidumbre pero con una probabilidad de precipitaciones de entre el 40 y el 70 por ciento.

De acuerdo con la predicción especial para el puente de mayo el viernes un frente frío poco activo dejará lluvias débiles y dispersas en puntos del noroeste peninsular. Por otra parte, la presencia en niveles bajos de una masa de aire cálido, húmedo e inestable en el tercio oriental peninsular que dará lugar a chubascos y tormentas sobre todo en el norte de Cataluña y Aragón, donde podrían ser de intensidad fuerte.

En el resto de la Península habrá intervalos nubosos salvo en el suroeste donde, al igual que en Baleares, estará poco nuboso. Además, entrará aire atlántico por el oeste peninsular provocará un descenso notable de la temperatura que terminará con el presente episodio detemperaturas anormalmente altas. Sin embargo, en el tercio oriental peninsular y en Baleares aún se mantendrán los valores superiores a los normales. En Canarias se prevé situación de alisios que favorecerán la formación de nubes y posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

La predicción para el sábado apunta a que una vaguada atlántica con embolsamiento frío en niveles medios comenzará a entrar por el noroeste peninsular y contribuirá a que se inestabilicen amplias zonas de la Península, principalmente a la mitad norte, donde se esperan chubascos y tormentas. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones se producirá en el entorno de Pirineos y por el contrario, en el sur de la Península y en Baleares la probabilidad de lluvias es pequeña. De nuevo la cota de nieve bajará hasta 1.100 o 1.500 metros en el cuadrante noroeste y por encima de estos valores en el resto del país.

Ese día, el aire fresco continuará avanzando hacia el este y dará lugar a un marcado descenso térmico en toda la Península. Las temperaturas volverán a los valores habituales para esta fecha del año. En cuanto a Canarias, la AEMET señala que se mantendrá la situación de alisios y aumentará ligeramente la probabilidad de lluvias en el norte.

Respecto al domingo 29, ha pronosticado que ese día es bastante probable que la vaguada se instale sobre la Península y de lugar a un aumento de la inestabilidad y, así, a chubascos y tormentas bastante generalizados en el área peninsular y en Baleares. La mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá al norte peninsular mientras que la menor a puntos del sureste peninsular y al sur de Baleares. La cota de nieve oscilará entre los 1.000 y 1.200 metros en el noroeste y a los 1.500 del sureste y Pirineo oriental.

Las temperaturas bajarán aún más, sobre todo en el centro mitad este peninsular y Baleares. De ese modo, señala que los valores resultantes estarán claramente por debajo de los habituales en estas fechas. En Canarias seguirán con el régimen de alisios, probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas y con un descenso ligero de las temperaturas.

De cara al lunes 30 de abril y al 1 y 2 de mayo, el tiempo estará marcado por la evolución de la vaguada pero la AEMET considera que hay varias opciones, la de que permanezca, que evolucione de forma rápida hacia el este o bien que pueda entrar otra nueva borrasca por el noroeste. Así, admite que la incertidumbre es alta para esos tres días y aunque las precipitaciones son posibles en cualquier punto de la Península y de Baleares, las probabilidades no serán las mismas en todas las zonas.

Habrá una probabilidad media (40-70%) de precipitaciones en la mitad norte, sobre todo en el norte, durante el lunes cuando la probabilidad será alta, y baja (10-40%) en el resto de las zonas. Finalmente, señala que en Canarias persistirá la situación del noreste o quizá del norte que dará lugar a nubes y posibles lluvias débiles en el norte del archipiélago.

Publicidad