Imagen de archivo de una caja de huevos

Publicidad

DÍA MUNDIAL DEL HUEVO

¿Qué significan los códigos numéricos que aparecen en los huevos?

Todos los huevos no son iguales y lo que nos indica los detalles sobre su procedencia es un código numérico que aparece en el producto. Estas son las diferencias.

El número 0 indica que las gallinas son criadas al aire libre con alimentos procedentes de la agricultura ecológica y en los que se encuentra restringida la administración de medicamentos como antibióticos.

El número 1 habla de gallinas criadas en libertad, aunque los piensos que reciben son corrientes. Ese ahorro en su alimentación abarata bastante la docena, que se vende por unos 3 euros.

El resto de números nos avisan de que las gallinas viven en un espacio mucho más reducido. En el caso de los huevos del 2, en naves, sin acceso al exterior y con una ocupación cercana a los 10 animales por metro cuadrado. En el caso de los del número 3, en jaulas tan anchas como un folio de papel. Las instituciones europeas han puesto de manifiesto las dudas que esto genera a nivel de bienestar animal.

Si un envase de plástico te impide acceder al huevo para comprobar qué número tiene, es muy probable que bajo él se esconda un número 3. Los camperos suelen facilitar el acceso al consumidor mediante hueveras de fácil apertura.

El resto de letras y números impresos que siguen al 0, 1, 2 o 3 nos indican el país de procedencia (ej. ES= España), la región, el municipio, y la explotación concreta en la que viven las gallinas.

Publicidad