dos familias que sufren la violencia en casa

¿Qué pasa cuando los hijos son los que maltratan a sus padres?

Es un drama diario. Un miedo constante a la violencia por parte de los propios hijos. Esta es la historia de dos familias que lo han sufrido. Una terminó con el suicido de la madre tras matar a su propio hijo.

Video: El drama de los padres maltratados

antena3.com  |  Galicia  | Actualizado el 05/03/2010 a las 00:00 horas

Oliver tenía ataques de violencia, y su madre llegó al límite el día en que le mató y luego ella se quitó la vida. Ocurrió hace diez años. Manuel, el padre, se quejaba de que nadie le dio solución para el terrible caso de su hijo. Llevó a juicio a la Xunta. El Tribunal Superior de Justicia exculpó a la Administración y responsabilizó a los padres de abandono. Pero ahora el Supremo le ha dado la razón. Demasiado tarde.

Eva está viviendo ahora el drama que Manuel vivió en el pasado. Ella tiene un hijo de 15 años que sufre brotes psicóticos. El drama que vive a diario se le nota en la cara. En sus ojeras, en su expresión de tristeza y de cansancio.

Las puertas están rotas, alguna cama también. Ella tiene cardenales en los brazos. "Cada vez que hay algo que le produce miedo o nerviosismo -dice- golpea lo que puede y también se hace daño a sí mismo".

A Eva tampoco le dan soluciones. En Galicia no hay centros psiquiátricos infantiles, y cuando se lo llevan lo único que hacen -se lamenta la madre- es tenerlo atado durante unos días y luego se lo devuelven. Lo único que le queda es esperar a que cumpla los 16 para ingresarlo en un centro para adultos.

¿Será entonces, también para ellos, demasiado tarde?