Publicidad

CÓMO ACTUAR EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS

¿Qué hacer si te sorprende una riada en el coche? Estos son los consejos de la DGT

El coche tiene más probabilidades de ser arrastrado según la altura de los bajos, la velocidad de la corriente y la profundidad del cauce o el peso del coche.

La DGT recopila en su página web una serie de consejos para actuar en caso de verse sorprendido por una riada.

La Dirección General de Tráfico recuerda que aunque se conozca la zona, el agua bajará turbia y no se podrá ver si ha socavado el fondo, haciéndolo más profundo. Con 40 centímetros de profundidad, algunos vehículos serían arrastrados y con 60 centímetros la mayoría, por lo que recomiendan no cruzar.

Si la corriente arrastra al vehículo, hay que salir de él. Puede hacerse por la puerta, el parabrisas o la ventana según las circunstancias. Tal vez no pueda abrir la puerta hasta que se inunde el interior y se iguale la presión;otra opción es salir por la ventanilla.

Si no baja el cristal, debe romperse con un objeto punzante, ya que el parabrisas laminado no se rompe. Hay que salir por el lado contrario al sentido de la corriente y tratar de escapar nadando, o bien encaramándose al techo para valorar el momento más oportuno y cómo debe escapar.

Una vez fuera, se recomienda nadar hacia la orilla siempre en la dirección de la corriente.

Publicidad