SE REABRE EL DEBATE

SE REABRE EL DEBATE

¿Qué controles deben pasar los conductores mayores de 65 años?

En España no existe un límite de edad para renovar el carnet de conducir. Aproximadamente tres millones de conductores superan los 65 años, el 12% del total. Los expertos coinciden en que, por lo general, son más prudentes pero también más inseguros y con menos reflejos.

Con la edad, los reflejos y las capacidades físicas para conducir van a menos. Sin embargo en nuestro país si se pasan las pruebas no existe un límite de edad para dejar de estar al volante.

"Desde que uno obtiene el permiso de conducción está sujeto a una vigencia y van a ser vigencias de diez años hasta que cumplimos los 65 años. Desde que tenemos 65 en adelante serían cada cinco años" cuenta Felipe Cogolludo, experto en seguridad vial.

Estos plazos y las pruebas de renovación hacen que una vez más se reabra el debate sobre  si es peligroso seguir conduciendo a cierta edad.

Se cuestiona que aunque los baremos son distintos, las pruebas son iguales para todos se tenga la edad que se tenga.Las pruebas miden las capacidades auditivas, visuales y psicomotoras.

"La capacidad de respuesta, que es fundamental, sobre todo en situaciones de emergencia y evidentemente la capacidad visual que el 90% de los estímulos son necesarios para una conducción segura es a través de los ojos" explica Felipe

7 de cada 10 conductores mayores de 65 años aseguran sentirse más lentos e inseguros al volante. A pesar de esto, reconocen que cogen el coche casi a diario. Y aunque se haya renovado el carnet lo recomendable para este tipo de conductores es evitar los viajes largos, la conducción nocturna y también en condiciones climatológicas adversas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.