Publicidad

un pueblo agricultor de derechas

¿Por qué Almería es la única provincia andaluza donde sigue ganando el PP?

Espejo Público se traslada hasta el pueblo almeriense de El Elejido. Históricamente es uno de las localidades más ricas de Andalucía, pero ahora la brecha salarial ha aumentado de forma drástica tras la crisis.

Después de las elecciones en Andalucía, podemos sacar dos conclusiones, que el PSOE sale como principal ganador de los comicios y que la provincia de Almería sigue siendo en feudo del Partido Popular.

Y ¿por qué Almería vota de forma continua al PP?. El programa Espejo Público se ha acercado hasta el pueblo de El Elejido. Un pueblo mayoritariamente agrícola y trabajador del campo, donde sin embargo, los votos se reparten mayoritariamente para el PP, y no para la izquierda, voto histórico de los agricultores.

Ahora conviven los yates con la precariedad laboral

El Elejido, de 83.000 habitantes, es una zona rural que vive prácticamente en su totalidad del campo, tanto por las empresas envasadoras, como en su mayoría, de los grandes terrenos con invernaderos que producen toneladas de alimentos al cabo del año. Una gran extensión de 'plásticos blancos' se extiende sobre los alrededores de la ciudad, como si de un manto blanco de nieve se tratase.

Son exactamente 12.500 hectáreas de invernaderos que pertenecen a unas 8.000 personas, por lo que no hay grandes terratenientes. En ellos se plantan desde pepinos o pimientos hasta sandías, todo el año se está produciendo.

El Elejido aumentó su riqueza durante los ochenta y los noventa de forma drástica y los vecinos se acostumbraron a vivir con yates en su puerto, coches de lujo en las calles y chalets como vivienda normal de los vecinos. Llegó a ser la localidad española con mayor número de sucursales distintas, hasta 45. Pero ahora la situación es diferente, con la crisis la brecha salarial ha aumentado como la riqueza en los años ochenta, y algunos de los grandes empresarios de aquellos años ya no pueden llevar el tren de vida del que disfrutaban, incluso algunos han acabado en la ruina.

Los trabajadores que antes disfrutaban de buenos suelos y trabajo sin problemas se han encontrado de frente con el paro y la precariedad. Así nos los cuenta Tere, una trabajadora que ahora mantiene con su sueldo a cuatro personas. Su marido está en paro y sus hijas están aun estudiando, "cada vez hay menos trabajo porque el plástico ya no da tanto dinero" nos asegura Tere. Muchos viven con apenas 1.000 euros al mes, y muchas de las familias que antes tenían una buena posición, ven como el paro se convierte en su 'lugar de trabajo'.

Otras personas nos enseñan como viven en los alrededores de los campos con invernaderos. Familias enteras viven en los antiguos cortijos de sus jefes, ahora abandonados y muchos sin agua o luz, por un salario nada elevado. Nos enseñan sus viviendas, pero no en su totalidad por vergüenza.

El Elejido es ahora un pueblo dividido por la brecha salarial, dividido entre ricos y pobres. Se ha convertido en el más fiel reflejo de la crisis, donde algunos ganan mucho dinero, para que otros puedan apenas subsistir.

Publicidad