Publicidad

ESPAÑA, EL PAÍS DE LA UE DONDE MÁS SE USA WHATSAPP

¿Puede un mensaje enviado por móvil ser una prueba en un juicio?

En España, los mensajes de WhatsApp son utilizados como pruebas en muchos juicios. El problema estriba en demostrar su autenticidad pues hay que probar que son reales aportando el dictamen de un perito.

Cada vez es más frecuente que en los juicios alguna de las partes facilite como prueba a su favor mensajes de texto o WhatsApp. Este tipo de pruebas se utilizan con mayor frecuencia en procesos judiciales por asuntos de custodia de hijos.

Ignasi Vives, abogado matrimonialista, asegura que con esos mensajes de WhatsApp se intenta demostrar si ha habido, por ejemplo, un incumplimiento del régimen de visitas, o si el padre no ha pagado la pensión, sin embargo, aclara que el problema es la validez que se le da a estos mensajes.

Los mensajes de WhatsApp son fácilmente manipulables para hace decir a alguien algo que quizá no ha dicho. En un caso de abusos sexuales a una menor, el Tribunal Supremo da validez a los mensajes en los que la víctima contó lo sucedido a un amigo. En la sentencia, el alto tribunal señala que estos mensajes son válidos si ninguna de las partes niega su autenticidad. En caso de impugnación, entran en juego los peritos informáticos.

Aunque el receptor haya falseado supuestos mensajes, ellos pueden destripar el teléfono para determinar lo realmente chateado. "Podemos saber automáticamente quién es el emisor, quién es el receptor, porque lo que tú ves en la pantalla no es lo que consta dentro de la maquinaria cuando se ve". Este tipo de mensajes siempre deja un rastro que se puede seguir.

Publicidad