Publicidad

CRISIS DEL ÉBOLA | ANALIZADAS EN EL CARLOS III

La primera analítica al ingresado en Tenerife, negativo al ébola y positivo en malaria

Las pruebas diagnósticas del ébola que se le han realizado al varón ingresado en el Hospital Universitario de La Candelaria de Tenerife han dado negativo, aunque los resultados han dado un positivo en malaria. Tendrán que esperar tres días para realizarle la segunda prueba analítica.

Los resultados de la primera analítica efectuada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid al enfermero de Cruz Roja que desde este jueves está ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, han dado negativo al virus del ébola.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que los resultados de la analítica han dado un resultado positivo de malaria, por lo que el hospital ha comenzado a dar al enfermo el tratamiento pertinente.

A partir de este momento es necesario esperar tres días para realizar la segunda prueba analítica que confirme el resultado obtenido respecto al ébola, tal y como establecen los protocolos y a propuesta de los microbiólogos del Instituto del Carlos III.

Las muestras de esta segunda prueba serán tomadas el próximo lunes y remitidas al Instituto de Salud Carlos III, que, según los protocolos establecidos, dispone de 24 horas a partir de su recepción para dar los resultados.

Hasta que se conozcan las pruebas definitivas el paciente continuará aislado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Asimismo, las personas que conviven con este hombre, que es cooperante de Cruz Roja, permanecen en observación preventiva en este centro hospitalario y continuarán en la misma situación hasta que se conozcan los resultados definitivos.

La Consejería de Sanidad precisa que el laboratorio de referencia para todas las comunidades autónomas designado por el Ministerio de Sanidad es el Instituto de Salud Carlos III, acreditado para ello.

Este jueves se activó el protocolo de ingreso hospitalario después de que este hombre, que salió de Sierra Leona el 8 de octubre y que llegó a Tenerife el 12, notificase que padecía fiebre con una temperatura de 37,7 grados.

Se ha tratado del segundo caso en investigación en Canarias, después del realizado a un marinero que viajaba en una embarcación procedente de Sierra Leona, y que también tenía malaria.

Publicidad