Publicidad

EXIGEN RESPONSABILIDADES

Protestas contra Fernández Vara por la polémica de los exámenes selectividad en el Campus de Cáceres

Las protestas estudiantiles a raíz de la decisión de repetir varias pruebas de acceso a la Universidad han llevado a Felipe VI a cancelar su asistencia a la clausura del Congreso 'Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste' porque, según fuentes de la Casa Real, es "mejor no interferir" en la situación.

El Rey no presidirá en el Campus de Cáceres la clausura del Congreso 'Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste', al que estaba previsto que asistiera, ya que, según fuentes de la Casa Real, es "mejor no interferir" en la situación educativa generada en Extremadura a raíz de la decisión de repetir varias pruebas de acceso a la Universidad.

Las citadas fuentes han remarcado el compromiso de Felipe VI con este congreso, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en colaboración con la Universidad de Salamanca y el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo de Madrid.

La Casa Real ha informado a los periodistas de la suspensión del viaje de Felipe VI en el Campus cacereño, donde un nutrido número de estudiantes se manifiestan desde las 11.00 horas para exigir responsabilidades por la decisión académica de repetir varias pruebas y mostrar su rechazo a volver a examinarse.

El congreso, que reúne a varios expertos mundiales en la figura de Carlos V, está dirigido por el exministro español y ex secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja, presente en el acto, en el que también está el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

Preguntado por la suspensión de la visita de Felipe VI al acto de clausura de este congreso, el presidente extremeño ha afirmado que "es lógico" dada la situación generada en el ámbito educativo. "Habrá una nueva oportunidad", ha añadido.

Guillermo Fernández Vara ha insistido este viernes en que "alguien tiene que asumir la responsabilidad" en la Universidad de Extremadura tras la filtración de algunos exámenes de la EBAU, que obligará a repetir algunas de las pruebas el próximo martes, 12 de junio.

En declaraciones a los medios en Cáceres, el presidente extremeño ha aseverado que "hay que investigar" sobre este asunto, "se tiene que saber con toda exactitud lo que ha ocurrido y se tienen que depurar responsabilidades", ha reiterado.

Además, Fernández Vara ha aseverado que "evidentemente se tiene que facilitar a los chicos económicamente la venida para la nueva prueba", tras lo que ha señalado que aunque la Universidad de Extremadura ya ha anunciado que compensará los gastos de estos alumnos, ha destacado que "si alguno de ellos no recibiera esta compensación, en el próximo decreto de precios públicos lo pondremos como un descuento que se puedan hacer en el precio de la matrícula del próximo año".

En cualquier caso, el presidente extremeño ha defendido que si no se repitiera el examen, "se podría dar la circunstancia en esas materias de que algunos estudiantes lo recurrieran en los tribunales, y que fuera el juez el que obligara a suspender esas asignaturas e incluso otras", ha dicho.

Por ese motivo, Vara ha considerado que la decisión que ha tomado la Universidad de Extremadura de repetir los exámenes el próximo 12 de junio "era la única que en estos momentos cabía", pero ha reiterado que "esto se tiene que responder, y alguien tiene que asumir la responsabilidad clarísimamente y pedir disculpas", así como que "no vuelva a repetirse nunca más".

Ante esta situación, "lo que procede" a juicio del presidente extremeño es "abrir una investigación" que pueda "responder a todas esas preguntas que se están haciendo" sobre si ha existido esa filtración o no, y "una vez concluidas ver si hay responsables y que asuman esa responsabilidad".

Publicidad