Publicidad

TRAS LA MUERTE DE UN HOMBRE ATRAPADO EN SU VEHÍCULO

Protección Civil mantiene activada la alerta por inundaciones en la comarca del Maresme

Este miércoles el litoral catalán vivió la tormenta más intensa en esa zona en las últimas dos décadas. En algunos municipios cayeron hasta 220 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas.

Una fortísima tormenta este miércoles en el Maresme catalán provocó que el agua se llevara por delante varios coches, uno de ellos, el de un hombre de 60 años que murió cuando intentaba salir del vehículo mientras le arrastraba la corriente.

Ha sido la tormenta más intensa en esa zona en las últimas dos décadas. En algunos municipios cayeron hasta 220 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas.

Pasadas 24 horas, todavía son visibles las consecuencias de esas lluvias.

La Generalitat ha pedido que se extreme la precaución y que los ciudadanos sigan las indicaciones de las autoridades y no crucen las vías, túneles y accesos cerrados, ante la previsión de que esta tarde se reactiven en el litoral las intensas lluvias que este miércoles inundaron el Maresme y causaron un muerto.

En un comunicado, la dirección general de Protección Civil de la Generalitat ha advertido de que la previsión meteorológica apunta que las precipitaciones afectarán al litoral catalán a lo largo de la tarde y que hasta esta noche pueden causar nuevas incidencias, en los puntos donde descarguen con intensidad, ya que pese a que no serán en principio tan fuertes como anoche, lloverá sobre mojado.

En concreto, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé lluvias intensas en todo el litoral y prelitoral de Cataluña a partir de la tarde y hasta la noche, que pueden ser localmente intensas, superando los 20 litros por metro cuadrado en tan sólo media hora, lo que podría provocar incidencias.

Estas precipitaciones se suman además a las que ya inundaron varias localidades de la comarca barcelonesa del Maresme, así como en la Selva y el Baix Empordà (Girona), con volúmenes totales de más de 200 litros por metro cuadrado que son históricos, ya que no tienen precedentes desde que se registran. Debido al aguacero, un hombre falleció al ser arrastrado su coche por el agua en una riera de Vilassar de Mar (Barcelona).

Pese a que la previsión es que llueva con menos intensidad que ayer y que haya una menor acumulación de agua, Protección Civil ha insistido en la necesidad de que se respeten las señales de prohibición de acceder y pasar en aquellos puntos donde haya peligro de inundaciones en todo el litoral y evitar, por ejemplo, rieras, pasos soterrados, puntos inundables y otras zonas de riesgo. Protección Civil también pide a los ciudadanos que si un sótano se empieza a inundar, no bajen para sacar el coche, ya que la zona puede llenarse de agua en pocos segundos y podrían quedar atrapados.

Publicidad