Niños atienden a una clase en un campo de refugiados turco

Publicidad

EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Proponen tejer colectivamente prendas de abrigo para los refugiados en Europa

La presidenta de la Asociación Urban Centro "El Perenquén" de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto la iniciativa de tejer prendas de abrigo para los refugiados acogidos en Europa. La idea ha comenzado a difundirse por Internet para animar al mayor número de personas posible a tejer colectivamente y reunir ovillos de hilo y lana.

Silvia Barrera, presidenta de una asociación de vecinos de Santa Cruz de Tenerife, ha hecho un llamamiento para reunir ovillos de lana y tejer colectivamente gorros, bufandas y manoplas para los refugiados en Europa, porque así no se cambia el mundo, pero se puede evitar una otitis a un niño.

Silvia Barrera es presidenta de la Asociación Urban Centro "El Perenquén" de la capital tinerfeña y detalla en una entrevista que ha comenzado a difundir este llamamiento en las redes sociales para que quien quiera sumarse a la iniciativa lo haga aportando ovillos de hilo y lana o también tejiendo de forma colectiva.

"Viendo lo que ocurre en los campos de refugiados algo hay que hacer. No vamos a cambiar el mundo pero podemos hacer gorros, bufandas, manoplas e incluso sumaría el que se llevasen calcetines", añade Barrera, quien admite que cuando ve lo que está ocurriendo con los refugiados que huyen de la guerra en Siria se pregunta "¿pero esto qué es?", y se contesta "desde luego, no es propio de Europa".

La idea le surgió después de que la semana pasada se difundiese por Internet una iniciativa de una compañía de mensajería para reunir ropa de abrigo con destino a los campamentos de refugiados instalados en Grecia, y que ya realizó su envío. Ello hizo pensar a Silvia Barrera que los refugiados siguen necesitando protección contra el frío y comenzó a tejer gorros -ya tiene unos 15- pero pensó que si se hacía de forma colectiva se puede aumentar el número de prendas y comenzar a preparar paquetes.

Su objetivo sería hacerlos llegar directamente a los refugiados y para ello necesita "pedir ayuda a quien sea" para poder facilitar el traslado. Barrera, que ya promovió hace unos tres años la iniciativa de decorar árboles con ganchillo, puntualiza que no abriga de igual forma un gorro comprado ya confeccionado que uno hecho artesanalmente y también tiene otro proyecto: hacer traperas, una manta típica de Canarias que se elabora a partir de retales.

Para ello proyecta que se donen camisetas viejas "pero limpias" para luego cortarlas y empezar a hacer las traperas, que pueden ayudar a aislar del frío a los refugiados "incluso si las quieren poner en el suelo" a modo de pasillos. De esta manera "no se perdería la tradición" y se pondría "nuestro conocimiento de la trapera" al servicio de quien precisa ayuda contra el frío.

"Lo que no podemos hacer es seguir sin hacer nada. Este es el llamamiento que hago porque una pequeña aportación puede significar mucho, evitar una bronquitis o una afección de garganta, ya que está cayendo nieve y los refugiados están en casetas", lamenta Barrera, quien exclama que hasta "Hitler los tenía en barracones". Señala también que esta campaña no se limita a los refugiados en Europa, pues en el propio barranco de Santos de la capital tinerfeña viven unas veinte personas que carecen de hogar.

Como la asociación de vecinos que preside carece de local no puede albergar alimentos y ropa y, por este motivo, hace unos años, decidió colgar "percheros solidarios" en una calle de la ciudad para que se dejasen prendas de abrigo en ellos y por la noche los cogiese quien tuviese necesidad. Pero "nos obligaron a quitarlos", añade Silvia Barrera, quien advierte de que si la situación económica "sigue así", volverá a colocar "perchas solidarias" sobre las verjas del Templo Masónico de la ciudad, que es patrimonio municipal "aunque se está cayendo", con lo que a su juicio no habría inconvenientes en ser utilizado para este fin.

Publicidad