Publicidad

POR LOS EFECTOS NOCIVOS PARA LOS NIÑOS

Proponen iniciativas legales para proteger a los menores del humo del tabaco

Los ejemplos de sentencias judiciales de otros países, como el Reino Unido, contra padres o madres que fuman en presencia de sus hijos empiezan a tener eco en España. Ya aparecen iniciativas legales para proteger a los pequeños de los efectos nocivos del humo del tabaco.

Una de las primeras medidas será probablemente prohibir fumar dentro de los vehículos que transporten a menores. Que no se pueda fumar cerca de parques infantiles, de escuelas, de centros de salud ya son normas que se suelen cumplir.

Pero obligar a un padre o una madre a llevar a sus hijos al colegio o recorrer 200 kilómetros sin encenderse un cigarro puede resultar complicado, según los expertos. Los médicos, no obstante, tienen claro que lo que debe primar en cualquier caso es la salud de los menores.

"Los niños respiran mucho más rápido que los adultos, tienen una ventilación mucho más frecuente, y eso hace que la inhalación de humo sea mucho mayor", dice Joseba Zabala, reconocido médico especialista en salud pública y en la lucha anti-tabaco.

En el País Vasco se va a prohibir en breve fumar en el coche, donde los niños no tienen escapatoria. La mayoría de los padres fumadores reconocen que el humo es dañino y que evitan en lo posible que llegue a sus hijos.

Publicidad