Publicidad

CLASE A ALUMNOS QUE SE PRESENTABAN AL MIR

Un profesor de medicina clasifica a las mujeres entre "guarras de discoteca" y "rancias"

El profesor de Dermatología comparó en clase el trabajo que realizan determinadas glándulas del cuerpo con las chicas que van a las discotecas. Los alumnos de la clase han tildado de "inaceptables, degradantes, humillantes y denigrantes" las afirmaciones del profesor, e incluso aseguran que una veintena de personas abandonaron el aula "ante las vejaciones y la impotencia que sentíamos.

Un profesor de Dermatología que prepara a alumnos de Medicina para presentarse al examen de MIR comparó en clase el trabajo que realizan determinadas glándulas del cuerpo con las chicas que van a las discotecas: las que van a ligar son "guarras" y las que van a bailar son "rancias".

La desafortunada comparación ha sido denunciada por un grupo de estudiantes de sexto de Medicina inscritos en la academia CTO Medicina SL de Barcelona, que prepara a los alumnos para el examen MIR, el examen oficial para acceder a la formación de especialistas médicos.

El profesor de Dermatología es un médico residente del Hospital Clínic, aunque ejerce de profesor en esta escuela que prepara a los MIR de manera ajena al hospital, que estudia pedirle explicaciones tras conocer el asunto por la prensa.

Según los alumnos que asistieron a la clase del pasado 10 de marzo, la comparación que utilizó el profesor fue "extremadamente machista e intolerable". Por eso han hecho un comunicado que ha corrido por las redes sociales acompañado con el power point que usó el profesor y en el que se leen los comentarios machistas que intentó poner como ejemplos. Según los alumnos, el contexto era "brindar normas mnemotécnicas a los alumnos para aprender conceptos sobre las glándulas, la psoriasis y el liquen".

Fuentes del Hospital Clínic han explicado que la clase magistral del profesor es ajena al centro sanitario, mientras que el centro de enseñanza CTO Medicina ha declinado hacer declaraciones a Efe aduciendo que los responsables están reunidos. Los alumnos de la clase han tildado de "inaceptables, degradantes, humillantes y denigrantes" las afirmaciones del profesor, e incluso aseguran que una veintena de personas -hombres y mujeres- abandonaron el aula "ante las vejaciones y la impotencia que sentíamos.

A pesar de haber expresado nuestra disconformidad y oposición se nos acusó de 'sensiblonas' y exageradas". Al parecer, el profesor puso como ejemplo las mujeres que van a las discotecas a ligar y las que sólo van a bailar con los calificativos de "guarras" y "rancias" para poner como ejemplo el tipo de glándulas del cuerpo humano.

Los alumnos también han denunciado que el mismo profesor creó otra mnemotecnia para recordar las características del líquen y de la psoriasis, acompañándolo de imágenes de un señor del siglo XIX y de Miley Cyrus. Refiriéndose al liquen como hombre ordenado, lo que lo hace bien, correcto y más productivo, y a la psoriasis como mujer loca, "alocada", descontrolada.

Según los alumnos, al día siguiente la academia se puso en contacto con una de las alumnas reclamantes para expresar su disconformidad y el profesor, del que piden que no se haga público su nombre, habló con esta misma persona para pedirle disculpas. Los alumnos han pedido a la academia CTO, cuya sede de Barcelona ha remitido el caso a la central de Madrid, que redacte un código ético para "asegurar una educación no machista, que no haga apología de la violencia ni ofensas a ningún colectivo". También piden que se asegure que "no volverá a hacerse uso y difusión del material implicado, ni de ningún material similar".

Publicidad