El detenido en Vinaroz por los atentados de Barcelona y Cambrils

Publicidad

LA GUARDIA CIVIL MANTIENE ABIERTA LA INVESTIGACIÓN

Prisión para el yihadista detenido en Castellón por su relación con los atentados en Cataluña

El juez ha decretado su ingreso en prisión por su relación con la compra y traslado de explosivos de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils. Además mantenía una estrecha relación con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decretado este lunes el ingreso en prisión del presunto yihadista detenido en la localidad castellonense de Vinaroz por su relación con la compra y traslado de explosivos de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), según han informado fuentes jurídicas.

El detenido, que se ha negado a declarar en dependencias judiciales, mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los atentados de Barcelona y Cambrils, especialmente, con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll dinamizador de la célula terrorista que falleció en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), según informó el Ministerio del Interior.

La investigación, que mantiene abierta la Guardia Civil y que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados. Según Interior, la magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en Alcanar ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias.

En esta labor de recolección de precursores y otros elementos, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del hoy detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP, también conocido como 'madre de Satán'.

Según la Guardia Civil, el detenido también puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas. El juez mantiene en prisión preventiva a Mohamed Houli Chemlal, que confesó que el grupo planeaba atentar contra monumentos como la Sagrada Familia, y Driss Oukabir, a cuyo nombre estaba la furgoneta con la que se perpetró el atentado de La Rambla.

Ambos fueron detenidos junto otros dos más que actualmente se encuentran en libertad: Mohamed Aalla, dueño del coche que atentó en Cambrils y el gerente del locutorio de Ripoll, Salh el Karib.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.