LA REUNIÓN SE PRONLONGÓ MÁS DE DIEZ HORAS

LA REUNIÓN SE PRONLONGÓ MÁS DE DIEZ HORAS

Los trabajadores de basura de Lugo ratifican el fin de la huelga tras casi dos meses

Urbaser y los trabajadores han alcanzado un acuerdo para poner fin a la huelga del servicio de basuras que se inició el pasado 9 de junio. El acuerdo permitirá la firma de un convenio colectivo de cuatro años de vigencia, dos más de lo que pedían los trabajadores en la fase inicial de las negociaciones, en el que se renovarán los derechos sociales y laborales de los trabajadores.

Los trabajadores de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Lugo, han ratificado en asamblea por unanimidad el preacuerdo alcanzado esta madrugada con la dirección de la empresa  para poner fin a la huelga de recogida de basura que hoy cumplía 59 días.

A las diez de la mañana, los trabajadores se reunieron para dar luz verde al acuerdo al que llegaron los representantes laborales y la dirección de la concesionaria, con la presencia del mediador Benigno Sánchez, alrededor de las cuatro de la mañana en el Gran Hotel de Lugo tras diez horas de negociación.

El acuerdo permitirá la firma de un convenio colectivo de cuatro años de vigencia, dos más de lo que pedían los trabajadores en la fase inicial de las negociaciones, en el que se renovarán los derechos sociales y laborales de los trabajadores. Asimismo, la empresa ha accedido a anular los despidos de los once miembros del comité de huelga, si bien deberán asumir una sanción de cincuenta días de empleo y sueldo, que cumplirán desde el día que se inició la huelga, el pasado 9 de junio.

En cuanto a la consolidación de una paga de 600 anuales que reclamaba la plantilla, finalmente será de 450 euros. El acuerdo llegó en la sexta reunión desde que arrancó el paro, la décimo cuarta desde el inicio de las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo. Fuentes de la empresa han señalado que prevén que para el lunes o martes la situación en las calles se haya normalizado.

Calculan que, a causa de los servicios mínimos, el 90 por ciento de la basura en el casco urbano está recogida, especialmente en los contenedores y material orgánico.

La pasada noche, según las citadas fuentes, se recogieron 165 toneladas de residuos, cuando la media de un día normal es de 70, tras la incorporación progresiva de trabajadores al servicio.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.