NUEVA OLA DE CALOR

NUEVA OLA DE CALOR

La primera ola de calor del verano se despide el miércoles, pero el viernes volverá otra

España se asfixia con las altas temperaturas. Hoy martes, 40 provincias están de nuevo en alerta, con cifras que superan los 40 grados y se espera que esta situación continúe 10 días más.

La primer ola de calor del verano se despide este miércoles, cuando aún subirán en algunos puntos del país las temperaturas aunque comenzarán a descender los termómetros y la bajada se acentuará el jueves.

Sin embargo, el viernes, 3 de julio, volverá una nueva masa de aire cálido que elevará el mercurio, dando el pistoletazo de salida a la segunda ola de calor que, de momento, parece que, al menos, durará hasta el miércoles de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado que este martes comienza un descenso térmico y que el miércoles se acerca un frente por el oeste, aunque se deshará pronto y apenas dejará precipitaciones pero sí provocará un descenso térmico significativo, más acusado cuanto más al oeste. La bajada de los termómetros se extenderá progresivamente de oeste a este a todas las comunidades el jueves.

Casals ha precisado que los descensos de 6 a 8 grados centígrados afectarán sobre todo a Portugal, Ourense, oeste de León, Asturias, León, Zamora, Salamanca, en partes de Extremadura y en la cornisa cantábrica.

En concreto, ha añadido que caerán ocho grados centígrados en las costas de Guipúzcoa, Vizcaya, interior de la provincia de A Coruña, interior de Ourense, Pontevedra y Asturias.

Además, el jueves volverán a caer las temperaturas, salvo en A Coruña y en el extremo suroeste peninsular, e interior de Cádiz. La caída del termómetro será más acusada y se perderán 10 grados centígrados en parte de Cantabria, La Rioja, norte de Burgos, Navarra y hasta 12 grados centígrados en Guipúzcoa, Alava y Vizcaya. Igualmente, bajarán en el valle del Ebro y en el Sistema Ibérico, donde estaban "muy altas".

Tras el "respiro" de estos dos próximos días, la portavoz ha anunciado que el viernes, 3 de julio, volverán a subir los termómetros "de forma generalizada" y que ese día "parece que se iniciará la segunda ola de calor" del verano en la que también se podrían superar los 40 grados centígrados. "De momento no se ve el fin, ya que al menos parece que durará hasta el miércoles", ha comentado.

La portavoz ha adelantado que los termómetros subirán "mucho" en el Cantábrico oriental y superarán en ese periodo los 40 grados centígrados en los valles de los grandes ríos.

"AL MENOS" DURARÁ HASTA EL MIERCOLES
El nuevo episodio de calor será más acusado a partir del domingo, 5 de julio, y se extenderá, al menos, hasta el miércoles, día 8. Asimismo, Casals ha añadido que "muy probablemente" se superarán los 40 grados centígrados a lo largo de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en el valle del Ebro.

En cuanto a las temperaturas nocturnas, también ascenderán y los valores más altos durante la noche se esperan en el cuadrante suroeste peninsular, al valle del Ebro, donde de forma generalizada, se mantendrán por encima de los 20 grados e incluso puntualmente podrían no bajar de los 24 grados.

Por el contrario, las zonas menos afectadas por estas altas temperaturas corresponderán al norte de Galicia y las comunidades del Cantábrico occidental. En las costas también "verán aliviadas" sus temperaturas máximas por las brisas.

En cuanto a Canarias, Casals ha comentado que también es posible que queden afectados por la ola de calor, sobre todo en las zonas de medianías.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.