Publicidad

LLUVIAS Y TORMENTAS EN EL TERCIO NORTE

El primer fin de semana 'otoñal' deja diez provincias en alerta

Un total de diez provincias españolas han amanecido este domingo en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas, que podrán llegar a ser localmente fuertes en Cataluña, el norte de Aragón y de Navarra, el extremo Sudeste peninsular y en Baleares.

Almería, Granada, Jaén Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra y Castellón se encuentran en alerta amarilla por lluvias y tormentas. Menorca, además, tiene activado el mismo nivel de aviso por rissagas.

Durante la jornada los cielos en el norte y el nordeste peninsulares estarán muy nubosos en el norte y nordeste peninsulares, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes en Cataluña, así como en el norte de Aragón y de Navarra.

En el resto del tercio oriental peninsular y en Baleares, los cielos estarán nubosos con chubascos o tormentas débiles localmente moderados, que en zonas del extremo sudeste peninsular y de Baleares podrían localmente alcanzar intensidad fuerte.

En cuanto a la mitad este peninsular, se prevén intervalos nubosos con chubascos débiles, más probables en el este de Castilla y León y La Rioja, donde podrían ser localmente moderados e ir acompañados de tormenta, y menos probables cuanto más hacia el oeste.

En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos y en Canarias, nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nubosos en el sur.

Las temperaturas diurnas estarán en ligero ascenso en canarias, el noroeste de Galicia y en la mitad suroeste peninsular y en ligero descenso en Baleares, donde ascenderán de forma ligera a moderada las nocturnas. En el resto del país se registrarán pocos cambios.

Asimismo, el viento será flojo a moderado de componente norte en el extremo norte peninsular y en Canarias, y del suroeste al principio en Baleares, tendiendo a flojo de dirección variable. En el resto del país será flojo en general, con posibles rachas fuertes en zonas de tormenta.

Publicidad