Imagen de un pájaro sobre un árbol en flor

Publicidad

COMIENZA LA PRIMAVERA

La primavera será más cálida de lo normal en toda España aunque con un arranque muy invernal

"La primavera comienza vestida de invierno", ha señalado la portavoz de Aemet. Una borrasca propiciará un inicio de estación con un desplome de las temperaturas y lluvia y nieve en numerosas provincias.

La primavera, qué comenzó el lunes, será más cálida de lo normal en toda España y con precipitaciones dentro de lo habitual para esta estación aunque, en su arranque, se prevé una vuelta al invierno. La portavoz de la Aemet, Ana Casals, en una rueda de prensa para presentar la predicción de la primavera, el balance hídrico y un análisis del invierno, ha avanzado que la presencia de una borrasca sobre la península propiciará hasta final de semana un desplome de las temperaturas y lluvia y nieve en numerosas provincias.

"La primavera comienza vestida de invierno", ha señalado. Según datos facilitados por Aemet, mañana la cota de nieve se situará entre 300/400 metros en el noroeste, aunque el peor día se espera el jueves cuando el frente, muy activo, barrerá toda España generando un descenso acusado de las temperaturas máximas y retornando a los valores por debajo de lo normal en todo el país.

A partir del viernes, una borrasca en el Mediterráneo dejará también importantes lluvias en la provincia de Castellón, Cataluña y en las Baleares antes de trasladarse el sábado al área del Cantábrico, ha señalado Casals.

Respecto al invierno (diciembre, enero y febrero) de 2016-2017 Casals -ha manifestado- que ha sido en general cálido con una temperatura media de 8,5 grados centígrados, un 0,6 grados por encima de la media para esta estación, lo que le convierte en el decimotercer invierno más cálido desde 1965 y el cuarto en lo que va de siglo.

En cuanto a precipitaciones ha sido en su conjunto seco aunque próximo a valores normales con una media de 160 litros por metro cuadrado, un 20 por ciento por debajo del valor medio para este trimestre.

Publicidad