ENTREGADO POR LAS AUTORIDADES FRANCESAS

ENTREGADO POR LAS AUTORIDADES FRANCESAS

El presunto asesino de Eva Blanco ya ha llegado a España

El presunto autor del asesinato de Eva Blanco en Algete (Madrid) en 1997 ya ha llegado a España. Ha sido entregado por las autoridades francesas y pasa a disposición de la jueza encargada del caso, que le tomará una muestra de ADN antes de que preste declaración.

A.C.G., de 52 años, nacionalidad española y origen marroquí, supuesto autor del crimen que acabó con la vida de Eva Blanco, fue detenido el pasado jueves 1 de octubre en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans.

El miércoles aceptó su entrega a las autoridades españolas durante su comparecencia ante el Tribunal de Apelación de Besançon y hoy mismo será trasladado a la base aérea de Torrejón de Ardoz, desde donde se le trasladará a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en Tres Cantos, para efectuarle la reseña policial.

Posteriormente, pasará a disposición de magistrada del juzgado de instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz, encargada del caso, quien le tomará una muestra de ADN, antes de que preste declaración y de que decida sobre su situación procesal.

El ADN fue clave en el esclarecimiento del caso, pues el de detenido fue localizado 18 años después del crimen en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans tras una compleja investigación que dio un giro en 2013, cuando se pidió al Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela un informe sobre una muestra de ADN tomada del cadáver de Eva Blanco.

Ese informe, que se pudo practicar gracias a los avances en genética forense, permitió identificar un centenar de marcadores genéticos y concluir que la muestra de ADN correspondía a un varón de origen norteafricano.

Con ese dato, la Guardia Civil analizó el censo de Algete entre 1995 y 1999 y acotó la investigación sobre 300 personas, a las que buscó en diferentes puntos de España. La muestra 90 fue la determinante. Aunque no coincidía al cien por cien, permitió localizar en el propio Algete al hermano del presunto asesino y a partir de ahí organizar la búsqueda de todos los descendientes de la rama paterna de esa familia.

De ese modo, se llegó a la localidad francesa y se localizó a A.C.G., quien había salido de España en 1999, precisamente el año en que se intentó sin éxito hacer una recogida masiva de muestras de ADN entre los hombres de Algete, una iniciativa que desechó la anterior instructora del caso.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.