Publicidad

segundo intento fallido de entrada masiva de inmigrantes

Aumenta la presión migratoria sobre la frontera de Ceuta tras un nuevo intento masivo de entrada de inmigrantes desde Marruecos

En moto acuática, en patera o corriendo a través del paso de Ceuta. La presión migratoria sobre la frontera se incrementa y esta noche otros 700 inmigrantes han intentado entrar en la ciudad aunque no lo han logrado por el despliegue de fuerzas de seguridad en Marruecos y en la valla fronteriza.

Durante 90 minutos, la frontera de Ceuta ha permanecido cerrada esta madrugada. Del lado marroquí, las fuerzas de seguridad hacían frente al intento de unas 700 personas de saltar la frontera. Un total de 200 han sido detenidos, mientras que otros 500 tanteaban la situación de la valla y retrocedían ante el refuerzo policial en el perímetro fronterizo. Este ha sido el segundo intento fallido tras esta entrada masiva de hace dos noches.

Horas antes, una docena de inmigrantes subsaharianos llegaban hasta una pequeña playa en la zona de Benzú, también en Ceuta. Lo hacían en motos de agua y con fuerte oleaje. Los pilotos arrojaron a los inmigrantes al agua a unos metros de la orilla y volvieron rápidamente a Marruecos. Nueve hombres y dos mujeres, una embarazada, llegaban a tierra. Otro joven desaparecía en el agua y no era hasta la noche cuando la Guardia Civil localizaba su cadáver.

En la playa de Zahara de los Atunes, en Cádiz, una treintena de inmigrantes lograban llegar con una zodiac hasta la arena. Entre la sorpresa y la indiferencia de los bañistas, saltaban de la embarcación a la carrera.

Otra embarcación llegaba a una playa cercana. Sindicatos de policía y Guardia Civil denuncian escasez de personal por las vacaciones estivales y señalan que las fuerzas marroquíes están haciendo frente a los intentos de salto en la valla. Los incidentes al otro lado de la frontera son diarios.

Publicidad