Publicidad

Se promueve el préstamo de libros

Preocupación entre las asociaciones de padres de alumnos por el aumento del precio en los libros de texto

La nueva ley de Educación, la LOMCE, no aprovecha los libros actuales y las editoriales ya trabajan en los nuevos contenidos. Las familias piden alternativas para amortiguar el gasto.

La Ley para la mejora de la calidad educativa promueve el préstamo de libros, pero para 2014 obliga a cambiar las materias troncales de primero, tercero y quinto de primaria y las autonomías tienen otro margen para las específicas. Para las asociaciones de padres esto va a suponer un aumento en el precio de los libros.

Luis Carbonell de la COMCAPA considera que este es “ un momento durísimo para las familias españolas donde hay un índice de desempleo tremendo las familias no tienen dinero, plantear ahora la necesidad de adquirir libros de texto me parece muy muy problemático y sobre todo supone cargarnos ese esfuerzo que hemos hecho en los centros por mantener bibliotecas y demás”.

Luis Carbonell se refiere a bibliotecas de colegios  donde se reciclan libros de años anteriores, que con éstos cambios ya no servirán. Son fondos que ya se han creado    en comunidades como la madrileña y que se intentarán mantener. El presidente de la Comunidad de Madrid asegura que “las familias podrán acudir a esos bancos de libros de texto para no tener que hacer desembolsos”.

Ignacio González se ha reunido con los representantes de las editoriales y éstos creen que la subida si podrá asumirse con normalidad.

Eso significa unos 200 euros de media por niño. El presupuesto para ayudas de texto para 2014 es de 20 millones de euros, 12 menos que el año pasado. Las asociaciones de padres piden gratuidad en libros para las familias de rentas más bajas.

Publicidad