EN EL EXAMEN DE lengua catalana y literatura

EN EL EXAMEN DE lengua catalana y literatura

Una pregunta de selectividad sobre 'Terra Baixa' desata la polémica en las redes sociales

La pregunta sobre la obra 'Terra Baixa', de Àngel Guimerà, de uno de los exámenes de Selectividad ha despertado críticas en las redes sociales por la consideración de "relación amorosa" entre dos de sus personajes.

Una alumna se concentra antes de examinarse de selectividad
Una alumna se concentra antes de examinarse de selectividad | EFE

La prueba de selectividad de lengua catalana y literatura ha generado polémica entre los estudiantes catalanes, que a través de las redes sociales han criticado la formulación de una pregunta que se refiere a la relación entre dos de los protagonistas de la obra de teatro 'Terra Baixa'.

En la pregunta en cuestión, los alumnos debían señalar como verdadera o falsa la afirmación 'Marta mantiene una relación amorosa con Sebastià', sobre dos de los protagonistas de la obra de teatro de Àngel Guimerà. En la obra de Guimerà, Marta es una chica pobre que acepta trabajar para Sebastià, un hombre adulto y con buena posición económica, con quien, a los 14 años, mantiene una relación íntima.

Los criterios de corrección publicados por el Departamento de Universidades el mismo día del examen indican que la respuesta correcta era la opción de 'verdadero'. A través de Twitter, algunos estudiantes han apuntado que la definición de la relación entre los personajes no es la apropiada: "Es una vergüenza que vean como relación amorosa una relación de abuso, interés y menosprecio", ha señalado un alumno.

Otros han explicado porqué marcaron la opción incorrecta, según las pautas de corrección: "Yo puse falso pensando que el abuso sexual de Sebastià a Marta no seria considerado una relación amorosa. Pero se ve que el tribunal del examen de catalán no lo ve así", ha escrito otro de los examinados.

Por su parte, el Departamento de Universidades ha dicho que, a pesar de tener conocimiento de la polémica generada a raíz de este examen, no plantean cambiar el criterio de puntuación porque no han recibido ninguna queja formal, con respecto a la pregunta o las indicaciones de la corrección.

Asimismo, desde el departamento aseguran que la pregunta y el criterio de corrección están hechos en base al temario de lengua catalana y literatura del Bachillerato y, por lo tanto, al contenido que los jóvenes han estudiado. También explican que la pregunta, escrita por los profesores que elaboran las pruebas de selectividad, se enmarca en lo que dice la obra de teatro, así como el contexto, la época y el autor del libro.

EFE | Madrid | Actualizado el 14/06/2018 a las 20:21 horas

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.