Mapa significativo facilitado por la AEMET

Publicidad

SEGÚN LA AEMET

Precipitaciones fuertes en el País Vasco, Navarra y Andalucía, y cielo nuboso en el resto de la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el País Vasco, norte de Navarra y sur de Andalucía. En el resto de la Península, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones al principio en el extremo oeste peninsular, que se extenderán hacia el este a lo largo del día a toda la vertiente atlántica. Las temperaturas ascenderán en el extremo norte y tercio este peninsular.

En Galicia el cielo persiste nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en la mitad sureste, generalizados en horas centrales y que tenderán a cesar a lo largo de la tarde, al tiempo que se abren claros, excepto en las zonas montañosas de Lugo y Ourense. En el País Vasco el cielo estará cubierto tendiendo por la tarde a nuboso con abundante nubosidad alta. Lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y persistentes en Guipúzcoa, Vizcaya , y que irán remitiendo durante la segunda mitad del día.

En el tercio oeste de Castilla y León se producirá alguna tormenta y granizo que serán persistentes en el sistema Central. Temperaturas mínimas y máximas en ascenso en el este y en descenso ligero o sin cambios en el resto. En Navarra, lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y persistentes en el noroeste que irán remitiendo de sur a norte durante la segunda mitad del día. En La Rioja el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones tendiendo durante el día a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones.

En Aragón el cielo persistirá nuboso. Durante la primera mitad del día se esperan precipitaciones en las Ibéricas, Cinco Villas y Pirineo, y no se descartan de forma dispersa en el resto. En el tercio norte de Cataluña el cielo estará nuboso con precipitaciones, más probables de madrugada y también por la tarde, cuando podrán ser más intensas y ocasionalmente acompañadas de tormenta, especialmente en el nordeste.

Cielo lluvioso en Extremadura aumentando a cubierto con precipitaciones, que se irán generalizando durante la mañana de oeste a este. Pueden ir con alguna tormenta o granizo y en el norte de Cáceres serán persistentes. En la Comunidad de Madrid el cielo estará nuboso aumentando a cubierto. Probables lluvias débiles, y chubascos ocasionales, en la Sierra de madrugada. Por la tarde, precipitaciones generalizadas en toda la comunidad que se irán extendiendo de oeste a este.

En Castilla-La Mancha las lluvias serán débiles y con chubascos durante la madrugada en las serranías de Cuenca y Guadalajara, remitiendo por la mañana. A partir del mediodía, las precipitaciones se irán extendiendo y generalizando de oeste a este y que serán más frecuentes e intensas en el suroeste de la comunidad y menos en el extremo sureste. En la Comunidad Valenciana el cielo con intervalos nubosos. Son probables de madrugada precipitaciones débiles en el interior de Castellón y, al final del día, no se descartan en toda la Comunidad, especialmente en su mitad sur.

En Murcia, intervalos nubosos tendiendo a cielos cubiertos, con probabilidad de precipitaciones a partir del mediodía, más probables e intensas en el noroeste y al anochecer, bajando la cota de nieve hasta 1.400 metros al final.

En las Islas Baleares, intervalos nubosos con algún chubasco ocasional hasta la mañana, más probable en Mallorca y Menorca. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste y suroeste con intervalos de fuerte hasta la mañana y, en Pitiusas, rachas de 70 a 80 km/h. Por último, en Andalucía cielos nubosos aumentando a cubiertos, con precipitaciones generalizadas que se extenderán de oeste a este, ocasionalmente acompañadas de tormentas en la mitad occidental, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Las precipitaciones serán menos intensas y frecuentes en el tercio oriental.

La cota de nieve en la Península se situará en Pirineos entre 900/1.200 m., en la Cantábrica 1.000/1.400 m., en Central e Ibérica 1.200/1.600 m., subiendo en todas a 1.400/1.800 m. En el resto de la Península entre los 1.200/1.600 m., subiendo a 1.600/2.200 m.

Publicidad