Publicidad

La mayoría tenía vínculos familiares con mandos de la policía

37 policías de Sevilla procesados por hacer trampas en las oposiciones

A los 37 procesados, todos policías locales en activo, se les acusa de haber hecho trampas en el examen de la oposición. Conocían presuntamente gran parte de las preguntas antes del examen gracias a una filtración. 28 de ellos tenían vínculos familiares directos con algún mando del cuerpo.

Suenan las alarmas de enchufismo en la Policía Local de Sevilla. En las oposiciones de 2011 y 2012, 104 personas se presentaron a un examen teórico pero a algunos, se sospecha, ya les habían echado una mano y conocían 80 preguntas de 100. En concreto a 37, que han sido formalmente acusados por la Fiscalía de delitos de revelación de secreto . De ellos, 28 tenían presuntamente un buen 'padrino' dentro del cuerpo policial. Dieciséis eran 'hijos de...', cuatro 'sobrinos de...' y otros cuatro 'hermanos de...'.

Entre quienes creyeron ayudar a sus familiares hay varios agentes, inspectores, subinspectores y el superintendente. Este último, ya fuera del cargo, y otra persona, formaban parte del tribunal que corregía.

Desde el sindicato hablan de campaña de desprestigio. Pero la Fiscalía pide 100.000 euros de multa para cada imputado si se demuestra su culpabilidad y la anulación de las oposiciones. Además, 13 años de inhabilitación para el superintendente.

Publicidad