Publicidad

Extorsionaban a empresarios a cambio de sexo y dinero

Los policías de Palma encarcelados actuaron bajo protección de políticos

Seis agentes ya han ingresado en prisión, acusados de formar parte de una red que extorsionaba a empresarios del ocio nocturno a cambio de sexo y dinero. El juez cree que los policías podrían haber actuado bajo la protección de cargos políticos. La investigación sigue abierta.

Novedades en el caso de corrupción que salpica a la Policía Local de Palma. A los seis agentes detenidos el pasado domingo se les imputan numerosos posibles delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal, extorsión y agresión sexual. En el auto de prisión que el juez Manuel Penalva les ha notificado se enumeran hasta quince presuntos delitos por los que son investigados, si bien no todos ellos se imputan a cada uno de los seis agentes, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Los delitos son uso de información privilegiada, solicitud de favores sexuales, extorsión, amenazas, coacciones, asociación ilícita, pertenencia a organización criminal, agresión sexual, falsedad, negociaciones prohibidas, cohecho, contra la salud pública, omisión del deber de perseguir delitos, obstrucción a la justicia y encubrimiento.

La Fiscalía Anticorrupción les imputa pertenencia a una organización criminal dedicada a extorsionar y coaccionar a empresarios de ocio de Palma. El Ministerio Público sospecha que, durante años, varios policías dieron trato de favor a algunos empresarios de ocio de distintas zonas de Palma y extorsionaron y coaccionaron a otros. También se cree que avisaron con antelación a los dueños de varios locales de alterne de la Playa de Palma cuando se iban a producir inspecciones e hicieron la vista gorda ante la presencia de prostitutas menores de edad y en situación ilegal en el país, entre otras irregularidades como abusos laborales.

En la causa, que empezó a investigarse en 2014, están imputados al menos 25 policías locales, según el Ayuntamiento de Palma. El juez asegura en el auto de prisión que algunos policías cobraban 500 euros semanalmente, pagos que se realizaban en mano a cambio de proteger a los locales.

El escándalo se descubre a raíz de una operación sobre el supuesto amaño de oposiciones en la Policía Local. El juez dice que se creó una estructura corrupta para que los agentes actuasen con absoluta impunidad. Según el magistrado, actuaban protegidos por mandos policiales y algunos cargos políticos.

Publicidad