Publicidad

CONSEJOS A LA HORA DE REGALAR

La Policía Nacional advierte a niños y padres de que el móvil "no es un juguete"

Este año los regalos estrella para los más jóvenes han sido los smartphones y las tablets. Unos regalos que además de los manuales de instrucción, deberían incorporar una lista de consejos para que los más pequeños no corran ningún riesgo cuando interactúen en las redes sociales.

Concienciar a los hijos de que el móvil o la tableta "no es ningún juguete" e instalar programas que filtren el acceso a webs de contenido "inapropiado" son las recomendaciones que la Policía Nacional da a los padres en cuyas casas los Reyes Magos hayan dejado a sus hijos estos aparatos tecnológicos.

Los agentes del Grupo de Redes Sociales advierte en un comunicado de la importancia de marcar "desde el primer día" normas de utilización de los distintos aparatos tecnológicos conjuntamente con los niños, así como acompañarles en la "configuración inicial" de estos y de los perfiles, programas o aplicaciones que se instalen.

De igual forma, los responsables de Participación Ciudadana de la Policía recuerdan que, entre las pautas de seguridad básicas, está supervisar qué programas, webs y redes sociales utilizan los más pequeños, cómo y con quién, y conocer su funcionamiento, riesgos y posibilidades. "En el caso de los más pequeños -agregan- los padres pueden instalar programas que filtren el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso, así como que faciliten el control parental".

Además, destacan que es "muy importante" acordar y razonar con el menor unas "normas racionales y respetuosas" hacia todos sobre hacer fotos y vídeos, compartir con otras personas sus imágenes y, "por supuesto", enfatizan, la "no distribución" de aquellas que sean de otros sin su autorización, o que puedan perjudicar "irreversiblemente" la imagen de cualquiera. "No solo explicar que se puede incurrir en delito como con el sexteo (envío de textos o imágenes de contenido sexual explícito), sino la importancia del respeto al resto", explican.

Para la Policía Nacional, el "buen uso" de la cámara del móvil y del contenido que se comparte vía Whatsapp son dos puntos cruciales en la seguridad de los menores.

Publicidad