MARCHAS DE LA DIGNIDAD

MARCHAS DE LA DIGNIDAD

La policía muestra las 'armas' que los radicales utilizaron el 22-M

21 de los detenidos en los disturbios después de las denominadas 'marchas de la Dignidad' declaran ante el juez. Los incidentes del sábado, en el centro de Madrid,  dejaron más de 100 heridos, 77 de ellos policías. Varios sindicatos policiales han denunciado la extrema violencia de un grupo de radicales y piden la destitución de los responsables de las Unidades Antidisturbios. Dicen que cometieron errores en la coordinación del dispositivo.

A primera hora los detenidos, en la manifestación del pasado 22 de marzo, eran traslados hasta los juzgados de plaza de Castilla.  A las puertas decenas de personas se concentraban para pedir su libertad. Los primeros en declarar han quedado en libertad con cargos.

Mientras la policía analiza todas las grabaciones para identificar a los jóvenes que se infiltraron en la concentración para provocar estos disturbios. Hay constancia de que usaron lanzacohetes para disparar todo tipo de proyectiles.

Algunos de los objetos incautados por la policía son muy peligrosos como nos explica Antonio Labrado, Portavoz del CEP (Confederación Española de Policía): "han utilizado por ejemplo bolas de acero que se utilizan para lanzarlas con un tirachinas, unas barras con un punzón para poder atravesar los chalecos anti trauma y una muleta con cerca de 12 centímetros de punta la cual se introduce también en los chalecos anti traumas". Además afirma que la intención de los manifestantes era asesinar a los policías.

67 agentes resultaron heridos. La policía constata una violencia extrema, superior a la de otros disturbios. Desde los sindicatos policiales piden el cese de los responsables de las unidades antidisturbios. Denuncian fallos en la coordinación del dispositivo de seguridad y algunos de los policías se quedaron aislados del resto de agentes y, por ello, corrieron un riesgo mayor.

Marta Herrera e Ignacio Buenavista | Madrid | 24/03/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.