Publicidad

LOS SINDICATOS RECHAZAN LA REFORMA DE LA POLICÍA MUNICIPAL

La Policía Comunitaria que quiere Carmena en Madrid, similar a la de Colombia o México

El Ayuntamiento de Madrid quiere implantar en la capital lo que el equipo de Carmena viene a llamar 'Policía Comunitaria'. Su objetivo es quitar a los agentes especializados en disturbios y que en su lugar haya policías dedicados a la mediación y diálogo con los vecinos. Manuela Carmena ha puesto como ejemplo las unidades policiales de Bogotá o de El Salvador. Sin embargo, los sindicatos se muestran reacios a esta reforma.

El Ayuntamiento de Madrid tiene la idea de reformar la Policía Municipal de Madrid. Quieren acabar con los antidisturbios y que en su lugar haya policías dedicados a la mediación y el diálogo con los vecinos.

El vídeo promocional del Ayuntamiento en el que se anuncian todos estos cambios es similar al que usa la policía de Colombia. Lo que Madrid presenta como su medida estrella es la Policía Comunitaria, que es el mismo modelo de policía que lleva años en marcha en ciudades como Bogotá.

La Policía Comunitaria es muy popular en lugares como El Salvador, Honduras, Bolivia o México y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, busca copiarles este cuerpo por su cercanía con el ciudadano.

Sin embargo, ya han surgido las voces críticas que no saben cómo funcionará en Madrid, una de las ciudades más seguras del mundo, un modelo policial importado de capitales violentas.

El año pasado en la comunidad de Madrid hubo 31 homicidios, frente a los casi 1.300 que tuvieron lugar en Bogotá.

Los sindicatos señalan que la única novedad es la unidad para luchar contra los delitos de odio, y ello sólo será útil si Madrid aumenta las plazas de policía.

Publicidad