Publicidad

POR DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Polémica en Valencia por la colocación de señales escritas solo en valenciano

El Ayuntamiento ha instalado señales de tráfico rotuladas exclusivamente en valenciano, pese a que la ley especifica que todas las señales se deben expresar, al menos, en la lengua oficial del estado para evitar confusión entre los conductores.

El Ayuntamiento de Valencia tiene un mes para que las señales de tráfico que se han instalado en el centro de la ciudad se rotulen también en castellano. La Delegación del Gobierno ha enviado un requerimiento para que se corrija.

El Ayuntamiento ha dicho que ya ha puesto el tema en manos de sus servicios jurídicos y que acatará lo que el informe dictamine.

En otras comunidades autónomas con dos lenguas oficiales hay diversidad de criterios. Por ejemplo, en Cataluña y Baleares, predomina las señales solo en catalán, mientras que en el País Vasco la mayoría están tanto en euskera, como en castellano por la evidente diferencia entre estas dos lenguas.

Las señales crean confusión entre los conductores y usuarios de las vías públicas y también a los turistas extranjeros.

El Sindicato de Policías y bomberos, ha denunciado que las nuevas señales de tráfico que ha colocado el ayuntamiento de valencia, no son legales.

La Ley, es clara, las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en la lengua oficial del estado. No excluye las lenguas cooficiales, pero obliga a que todos los residentes del estado las entiendan.

La Delegación del Gobierno le da un mes de plazo al Ayuntamiento para cumplir con la Ley.

Publicidad