Publicidad

Simulaba una carnicería

Una comparsa de la Semana Grande de Bilbao muestra la imagen de Cristo despiezado como si fuera ganado

Una comparsa que simulaba una carnicería en Bilbao mostraba la imagen de Jesús Crucificado y despiezado como si fuese ganado. El Obispado lo ha denunciado y la Ertzaintza ha retirado la decoración del local a la espera de que el juez decida si es un ejercicio de libertad de expresión o no.

La retirada de la imagen de un Cristo despiezado para su venta en una carnicería simulada en la txosna Hontzak ha suscitado la polémica en Bilbao, que estos días celebra la Aste Nagusia (Semana Grande).

Ayer lunes, efectivos de la Ertzaintza entraron en el recinto festivo y retiraron la imagen de la txosna tras denunciar el Obispado de Bilbao los hechos ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital vizcaína. Como muestra de solidaridad, el resto de txosnasha decidido colocar la misma imagen en sus instalaciones a la vista del público

En este contexto, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recordado que la retirada de la imagen se producido por orden judicial, y ha advertido de que "será un juez quien decida" si esta composición es "un ejercicio de libertad de expresión o no". Además, ha eludido pronunciarse sobre la decisión de las comparsas de colocar en las 'txosnas' un cartel con la obra retirada.

El regidor bilbaíno ha afirmado que lo "importante" es ver "cómo está la fiesta y Bilbao" durante esta Aste Nagusia. "No voy a valorar gestos, quiero valorar solo la Aste Nagusia, la gente, cómo se lo está pasando. Mirar cómo está la fiesta y Bilbao, eso es lo importante. Si somos capaces de que el respeto en las fiestas sea el auténtico protagonista todos vamos a disfrutar", ha manifestado.

A juicio de Aburto, "el respeto es lo fundamental, el respeto a todo tipo de creencias, a todo tipo de formas de pensar". "Para pasárselo bien no hace falta meterse con nadie, no hace falta que ningún bilbaíno se sienta mal. Yo lo que quiero es que los bilbaínos y bilbaínas sientan que esta Aste Nagusia es suya, de todos y de todas", ha añadido.

Respecto al comunicado de Bilboko Konpartsak que calificaba la retirada de la cartelería de Hontzak como "un ataque contra las comparsas y toda la ciudadanía", el alcalde de Bilbao ha apuntado que "hay que ver cómo han ocurrido las cosas: ha habido una denuncia en un juzgado, un juez ha tomado una decisión, y las decisiones de los jueces en este país se cumplen y se llevan a efecto".

"A partir de ahí hay que ver qué es lo que pasa, va a haber un proceso y un juez decidirá en una sentencia si es un ejercicio de libertad de expresión o no lo es", ha finalizado.

Comparseros

Los comparseros de otras txosnas ha restado importancia a la exhibición de esta imagen, que han encuadrado en un ejercicio de libertad. Entre otros, Salus, de la txosna "Txomin Barullo", que ha calificado de bastante absurda" la actitud de quienes han decidido eliminar "la decoración de la comparsa".

"Esto es una cosa irónica, cierto cachondeo, puede ser discutible si es de mal gusto. Para los gustos están los colores, pero nos parece horrible es que hayan metido mano a la comparsa", ha resaltado.

En su opinión, hemos retrasado "30 años en libertad de expresión". "A éstos (los de la txosna Hontzak) les viene el juzgado, (e) igual tienen que ir a declarar...¡Es una vergüenza!. Aquí en las fiestas se hace chufla, cada uno se lo toma como quiera, el que se sienta ofendido se aguanta, porque los demás también nos sentimos ofendidos muchas veces por muchas cosas", ha apostillado Salus, para quien "la broma siempre tiene un grado de provocación".

Por su parte, Ana Ruiz, de la comparsa "Mamuki", se ha mostrado "indignada" por la retirada de la imagen, que considera "un ataque a la libertad de expresión". "Con la Iglesia hemos topado", ha apostillado.

En parecidos términos se ha expresado su compañera de comparsa Clara Ginés, que ha enfatizado que "a estas alturas" no es normal denunciar.

Un particular ha incidido que "manda más el obispo que el alcalde", y su compañero ha añadido que "parece que nosotros tenemos que respetar a la Iglesia, y la Iglesia no nos respeta a nosotros para nada".

Publicidad