ES EL FELINO CON MAYOR PELIGRO DE EXTINCIÓN

ES EL FELINO CON MAYOR PELIGRO DE EXTINCIÓN

La población del lince ibérico desciende un 16% en dos años

La principal población silvestre de lince ibérico reside en Andalucía. Es el felino con mayor peligro de extinción en todo el planeta y los datos, que se acaban de conocer, lo ponen de relevancia.

Es el felino más amenazado del planeta y también tesoro más bello y valioso de la fauna ibérica. Los pocos ejemplares que hay en el mundo se concentran en Andalucía, repartidos entre el parque natural de Doñana en Huelva y la sierra de Andujar, en Jaén.

En este punto se ha registrado en los dos últimos años un preocupante descenso del número de linces silvestres que ha bajado de 202 en 2011 a 169 en 2013. Una cifra que pasa a ser alarmante en el caso de los cachorros de esta especie. Cuyo número ha caído en 40 ejemplares lo que supone un 65% menos.

La junta de Andalucía achaca esta reciente caída de la población de linces a la aparición de la cepa de un virus que afecta al número de conejos, el principal alimento de este felino. A este peligro se le suman los atropellos en zonas que pertenecen a sus habitats. Sólo el año pasado 14 linces murieron de esta manera.

Pese a que son una de las especies más rpotegidas también son habitualmente víctimas de los incendios forestales, los cepos y los cazadores furtivos. La especie acelera su ritmo hacia la extinción por eso se han desarrollado múltiples programas de cría en cautividad como el zoo de Jerez o el parque de cabárceno en Cantabria para introducir nuevos ejemplares en nuestra geografía.

El número de linces que sobreviven en libertad se ha reducido a niveles de hace un lustro y actualmente hay tan sólo 316 ejemplares en toda España .

Beatriz Solano | Madrid | 19/01/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.