Adicciones al móvil

Publicidad

PENDIENTES TODO EL RATO

El 40% de la población extremeña se considera adicta al móvil, el porcentaje más alto del país

El porcentaje de los extremeños es casi 12 puntos superior a la media nacional que se sitúa en un 28,3%.

El 40% de la población extremeña se considera adicta al móvil, el porcentaje más alto del país y el que más ha crecido en el último año, más de 25 puntos respecto a 2016, según el 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', elaborado por el comparador online Rastreator.com.

Así, según ha informado Rastreator en nota de prensa, este porcentaje del 40% es, con diferencia, el más alto registrado de España y es casi 12 puntos superior a la media nacional que se sitúa en un 28,3%.

Además, la adicción es tal, que el 86,7% de los extremeños ha declarado que no podría vivir sin estos dispositivos y el 42,2% preferiría perder la cartera antes que su móvil, siendo este el porcentaje más alto del territorio nacional.

Asimismo, más de la mitad de la población de la comunidad, el 53,3%, reconoce estar pendiente del teléfono cuando está con amigos, parejas o familiares.

En este sentido, Rastreator ha recordado que España ya lidera el ranking mundial de penetración de móviles, con un 88% de usuarios únicos, 22 puntos por encima de la media mundial.

Sin embargo, el comparador ha matizado que el uso de estos dispositivos varía en función de la comunidad autónoma, "siendo Extremadura la región cuyos habitantes están desarrollando una mayor dependencia".

"El uso intensivo del móvil provoca en los usuarios la necesidad de llevarlo consigo en todo momento y estar permanentemente pendientes de él y esta necesidad puede derivar en fenómenos sociales como el 'phubbing' o la 'nomofobia', cada vez más extendidos", ha alertado Rastreator.

Tendencia ascendente

Estos datos muestran, además de una "creciente adicción", una tendencia ascendente en el último año que en Extremadura es donde más se ha advertido. De esta forma, el porcentaje de extremeños que se considera adicto al móvil se ha incrementado en hasta 25 puntos porcentuales respecto a la cifra registrada en 2016, un 14,9%.

Si bien es cierto que a la par que la adicción también está aumentando la concienciación sobre el problema, lo que está derivando en un intento de reducir sus horas de uso diario, esto no ocurre en Extremadura, ya que es la única comunidad donde este año ha subido el tiempo que dedican de media sus ciudadanos al uso de los smarthphones.

De este modo, si en 2016 lo utilizaban 3 horas y 32 minutos al día, este año se ha incrementado hasta las 3 horas y 35 minutos diarios. Precisamente, el estudio muestra que el móvil se ha integrado de tal forma en la rutina de los extremeños que el 57,8 por ciento de ellos afirma que mirarlo es lo primero que hace al levantarse y lo último al acostarse.

Uso responsable

El CEO de Rastreator.com, Fernando Summers, sostiene que "aunque es innegable que el teléfono móvil es indispensable en la rutina de todos los españoles, no debemos perder de vista la necesidad de utilizarlo con cabeza para evitar patologías derivadas de un uso abusivo".

"Es esencial ser conscientes del uso real que hacemos de nuestro smartphone y tratar, en consecuencia, de ser responsables", ha matizado Summers.

En esta línea, el estudio ha demostrado que, aunque cada vez más personas consideran que tienen adicción a estos dispositivos, también están haciendo un esfuerzo por pasar menos tiempo conectados.

Publicidad