Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
PUEDEN CAPTURAR CASI 2 KILOS CADA HORA

Los percebeiros multiplican sus esfuerzos de cara a la Navidad

Se acerca la Navidad y en las costas gallegas, los 'percebeiros' se emplean a fondo en la captura de los preciados percebes, que presidirán las mesas más selectas. En los mercados, el precio del percebe gallego oscila entre los 55 y los 80 euros el kilo.

Los percebeiros multiplican sus esfuerzos de cara a la Navidad ver el video

Eva Vázquez Lima  |  Corme (A Coruña)  | Actualizado el 20/12/2012 a las 17:24 horas

Es un manjar navideño que presidirá las mesas más selectas. El percebe gallego es un capricho caro, por lo que cuesta en el mercado y por lo que cuesta cogerlo, ya que se adhieren como lapas a las rocas. Los más cotizados hay que buscarlos en los acantilados de Corme, en A Coruña.  Sólo se pueden conseguir dos veces al año: una ahora en Navidad.

En la Costa da Morte, los 'percebeiros' arriesgan mucho cada día y son conscientes de que las olas les pueden llevar mar adentro, como tantas veces sucede, pero el mar es su vida.

De esta costa salen los mejores percebes del mundo, fruto de un entorno con una belleza única pero también. Aquí el mar azota  e impone sus propias reglas. La primera, huir cuando el agua lo cubre todo, y la segunda, emplearse a fondo raspa en mano para aprovechar el tiempo que el mar da de respiro. En tres horas, pueden capturar un máximo de 5 kilos por mariscador.

El año pasado, por estas fechas, el kilo de este crustáceo superaba los 60 euros. Hoy, no pagan en lonja más de 30 euros. Sin embargo, en los mercados, el precio del percebe gallego oscila entre los 55 y los 80 euros el kilo. Esas tarifas suelen subir a medida que se acerca la Nochebuena. De momento, la demanda ha disminuido con respecto a otros años y mucha gente ha optado por comprar marisco y congelarlo para las fiestas.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana