Publicidad

PARA REDUCIR EMISIONES Y CUIDAR EL PLANETA

Pequeños gestos cotidianos contra el cambio climático

El cambio climático es un hecho, pero los ciudadanos podemos ayudar a frenarlo con pequeños gestos cotidianos, como apagar los electrodomésticos que no usamos, o bajar un par de grados la calefacción. Eso contribuye a reducir las emisiones y a mejorar el futuro del planeta.

El calentamiento global deja imágenes como extensiones desérticas cada vez más frecuentes, o deshielo cada vez más pronunciado en las masas polares. Pero todos podemos poner freno con pequeños gestos cotidianos, un ejemplo: ajustar el termostato bajando la temperatura 2 grados supone un ahorro 600 kilos de dióxido de carbono por hogar al año.

Además nuestra factura baja hasta un 10%: “por cada grado de calefacción consumimos un 8% más y estamos emitiendo un 8% más de emisiones”, asegura Assumpta Ferran, directora Instituto Catalá de energía. Revisar las bombillas y cambiarlas por unas de bajo consumo es otra recomendación que ya aplica Julio.

Y hay que luchar también contra la manía de dejar la tele o cualquier electrodoméstico en stand by. Se consume un 40% más de energía. Y en la cocina, si ponemos la tapa a la cazuela se ahorra hasta un 70%. Y es que un 12% de las emisiones de Co2 salen de nuestro hogar.

“Todos debemos hacer cosas porque todos estamos emitiendo en nuestra acción diaria porque todos consumimos energía”, dice Ferrán.

Caminar, ir en bicicleta o transporte público es otro consejo para combatir el cambio climático. No lo parece, pero estas aparentes minucias pueden ayudarnos a construir un futuro mejor para el Planeta.

 

Publicidad