Publicidad

CONOCIDO COMO 'EL REY DE LOS GITANOS'

El patriarca de los morones evacuado en ambulancia tras declarar y sus hijos enviados a prisión

El conflicto comenzó por discusiones entre clanes de gitanos por la feria de Tui. De hecho, entre el clan de los 'morones' y el de los 'zamoranos se han vivido varios episodios violentos. El resto de los miembros de los 'morones' han quedado en libertad provisional.

En el mercadillo del Cangas, Pontevedra, este viernes faltaban la mitad de los puestos. El juez ha ordenado el ingreso en prisión del conocido como 'Principe de los gitanos' y de sus dos hermanos.

Así, con estas detenciones queda desarticulado el llamado clan gitano de los 'morones', acusados de blanqueo, amenza y extorsión a otros vendedores ambulantes.

El patriarca del clan, ha sido evacuado en una ambulancia de los juzgados de Cangas, donde este viernes ha comparecido en calidad de investigado en la causa sobre supuestas extorsiones a vendedores ambulantes de la provincia de Pontevedra.

Un furgón de la Guardia Civil esperaba a la salida de los calabozos del Juzgado para trasladar al autoproclamado 'Rey de los gitanos' de Galicia a prisión, según fuentes del instituto armado.

Sin embargo, en ese momento se ha sentido indispuesto y ha tenido que ser asistido por equipos médicos antes de trasladarlo a un centro hospitalario.

El patriarca de los morones había permanecido ingresado en un hospital de Vigo desde que fue detenido el martes en su domicilio en Tomiño, motivo por el cual no pasó a disposición judicial el pasado jueves junto al resto de detenidos.

De todos ellos, el juez envió a prisión a tres hijos del patriarca de los 'morones'.

Los restantes miembros del clan familiar y allegados, hasta once, quedaron en libertad provisional con la obligación de comparecer ante la justicia los días 1 y 15 de cada mes.

Los delitos investigados en el marco de la denominada operación Vida son los de organización criminal, extorsión, coacciones o amenazas, contra la Seguridad Social, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

El conflicto entre los denominados clanes gitanos de los 'morones' y los 'zamoranos', sobre el cual se iniciaron las indagaciones, ha vivido varios episodios violentos, con reyertas en Cangas y en plena Gran Vía de Vigo.

El suceso más grave se produjo cuando un grupo de 'zamoranos' fue tiroteado al regresar a O Porriño tras participar en el mercadillo de Coia, en Vigo, sin que por el momento las fuerzas de seguridad hayan dado con el autor o autores del asalto.

El enfrentamiento entre estos dos clanes propició, asimismo, el exilio de un centenar de familias 'zamoranas' a Castilla por desavenencias sobre la feria de Tui, en la frontera hispano-portuguesa.

Publicidad