Nafia Bedredin,de nacionalidad iraqui, con su mujer y sus cuatro hijos en el aeropuerto de Atenas

Publicidad

PROGRAMA DE REUBICACIÓN EUROPEO

Parte hacia Madrid desde Grecia el primer grupo de refugiados que acoge España

Los miembros de tres familias, siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, son el primer grupo de refugiados sirios e iraquíes que acoge España desde Grecia.

El primer grupo de 20 refugiados sirios e iraquíes que acoge España desde Grecia dentro del programa de reubicación europeo partió este martes desde el aeropuerto de Atenas con destino a Madrid.

A este grupo le seguirán 44 el 30 de mayo y otros 19 el 1 de junio

Los refugiados salieron a las 9.05 hora local (06.05 GMT) en un avión regular de la compañía Aegean Airways que tiene prevista su llegada a Madrid a las 12.00 hora local (10.00 GMT). Se trata de siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, miembros de tres familias, con excepción de una mujer y tres hombres que viajan solos.

A este grupo de 20 refugiados le seguirán 44 el lunes 30 de mayo y otros 19 el miércoles 1 de junio. El resto, hasta el total de 150, llegará antes de que acabe junio. Al margen de estas 150 personas, en junio está previsto que lleguen a España 32 de los 50 refugiados procedentes de Italia. Los 18 restantes ya fueron reubicados en diciembre en un primer proyecto piloto.

Además, el Ministerio del Interior recuerda que está gestionando con ACNUR desde el mes de marzo el reasentamiento de 386 refugiados: 285 de Líbano y 101 desde Turquía.

En total serán 586 el número de refugiados que acogerá España, que está preparada para su "acogida e integración", según el ministro, que no ha querido concretar su lugar de destino.

Fernández Díaz ha explicado también que su homólogo griego ha pedido a todos los ministros del Interior, de palabra y por carta, que no visiten más Grecia porque deben dedicarse a los refugiados, aunque les agradece su colaboración.

Publicidad