ADIF RESPONSABILIZA AL RESPONSABLE INFORMÁTICO

ADIF RESPONSABILIZA AL RESPONSABLE INFORMÁTICO

Más de 80.000 pasajeros afectados por una avería en el servicio de Cercanías de Cataluña

Una avería en el Centro de Control ha provocado que se paralice la circulación de todas las líneas de trenes de Rodalies y Regionales de Cataluña. La circulación se ha retomado progresivamente tras solucionarse la avería, pero ha afectado a miles de usuarios y a unos 200 convoyes.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha culpado del caos vivido en Cercanías a la empresa Schneider Electric, responsable del sistema de software informático del Centro de Control de Tráfico Centralizado (CCTC) de Adif en Barcelona ya que este miércoles se reseteó el sistema y este viernes por la mañana no arrancó.

Una avería en el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CCTC) de Adif de la Estación de Francia de Barcelona, que controla el servicio de trenes en Cataluña, ha provocado su paralización entre las 06.25 y las 07.50 horas y ha afectado a más de 80.000 pasajeros y a unos 200 convoyes. En declaraciones a la prensa tras reunirse con el conseller de Territorio, Santi Vila, Ferre ha dicho que se reseteó el sistema del software informático que atiende este centro de control y que, cuando se ha puesto en funcionamiento, no ha arrancado.

Ferre ha asegurado que hace dos días ya se reunió con la empresa porque últimamente venían teniendo problemas con ellos y no era normal porque el servicio de este centro había funcionado perfectamente bien durante 2014 y este año se ha "desbaratado" y "estamos dando un sistema fatal". Ha explicado que, si esto no se arregla, cambiarán el sistema y podrían sancionar a la empresa, tal y como prevén los contratos.

Ferre ha señalado que, cuando el sistema de software no ha arrancado, se lo han comunicado a los técnicos de mantenimiento, que han sido incapaces de iniciarlo y que, gracias a que cuentan con tres sistemas, han podido trabajar con el tercero de ellos, por lo que "ahora se trata de recuperar los dos primeros" para evitar que vuelva a pasar algo similar. Ha dicho que, si no se arregla, "cambiarán el sistema", aunque tienen contrato con la empresa hasta diciembre de este año, porque lo prioritario "son los usuarios" y que si se han incumplido obligaciones por parte de la empresa, Adif impondrá las sanciones que se regulen en los contratos.

El presidente de Adif ha explicado que cuando se ha enterado del problema ha llamado al conseller, porque quería pedirle disculpas y explicarle qué ha sucedido, pero le ha saltado el contestador automático, y no ha podido hablar con Vila hasta las 9 de la mañana y, entonces, le ha anunciado que se desplazaba a Barcelona porque tenía una reunión con los proveedores del servicio. Sobre la reunión que ha mantenido con Vila, ha dicho que ha sido "estupenda" y "fenomenal" y que la relación con la Generalitat es "estupenda" y que no podría decir que pueden ser mejores. El presidente de Adif ha asegurado que el servicio de Cercanías, que mueve 105 millones de pasajeros al año, está normalizado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.